Innova.-Junta cuenta con un ahorro energético potencial de 7 millones al aplicar 651 medidas de la Agencia de la Energía

Actualizado: sábado, 21 febrero 2009 12:56

SEVILLA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha propuesto un total de 651 medidas energéticas para un centenar de edificios de la Junta de Andalucía que supondrían el ahorro de 7.448 toneladas equivalentes de petróleo (tep) y más de siete millones de euros.

Así, según la información facilitada por la Agencia a Europa Press, la entidad ha invertido, con la ayuda del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), un total de 418.360 euros en la realización de 100 auditorías energéticas en edificios públicos de la Junta de Andalucía. Con ella, ha determinado las actuaciones que se pueden desarrollar en los mismos para aumentar su ahorro y eficiencia energética, y que pasan por incluir instalaciones de energías renovables.

Estas medidas de aplicación en 100 edificios de la Junta supondrán un ahorro energético anual de 7.448 tep, un 20 por ciento de su consumo energético actual, y más de siete millones de euros, es decir, similar al consumo eléctrico anual de 9.350 familias. Además, este descenso en el consumo de energía permitiría reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en 39.859 toneladas, el equivalente a retirar de la circulación más de 16.200 vehículos.

Las auditorías se enmarcan dentro de la Red de Energía ('Redeja'), aprobada en junio de 2007 por el Consejo de Gobierno, para disminuir de forma gradual hasta 2010, el consumo energético de los 4.550 suministros eléctricos adscritos a organismos y entidades adheridas a la Junta de Andalucía. Este ahorro se conseguirá mediante la implantación de medidas como la mejora de los sistemas de iluminación y climatización, renovación de instalaciones térmicas, mejora de las fachadas y acristalamiento y, en aquellos centros donde sea posible, introducción de energías renovables como solar térmica, solar fotovoltaica o biomasa.

En este contexto, 80 técnicos de 16 empresas han inspeccionado 'in situ', edificios como el Parlamento de Andalucía, además de los pertenecientes a las Consejerías de la Junta entre los que se encuentran 44 sedes administrativas, 15 centros educativos, once centros hospitalarios, 14 residenciales y dos deportivos, entre otros. También se ha incluido al Parlamento de Andalucía.

Entre las actuaciones de ahorro detectadas por la Agencia Andaluza de la Energía en climatización, los edificios auditados podrían introducir hasta 114 medidas que incluyen la sustitución de calderas, plantas enfriadoras y climatizadoras por otros equipos de mayor eficiencia, la sustitución de combustible por gas natural, o medidas destinadas a reducir el horario de funcionamiento de estos sistemas. La climatización, es el servicio que más energía demanda dentro de un edificio, con un 40 por ciento del total.

Respecto a la iluminación, que según datos de la Agencia supone el once por ciento de la energía consumida en los edificios, los consejos se dirigen a la introducción de tecnologías de mayor eficiencia energética y al ajuste de los niveles lumínicos, adaptando las horas de encendido a las necesidades reales del inmueble, lo que se puede conseguir con la introducción de sistemas de control como detectores de presencia en pasillos o zonas de poco tránsito e interruptores crepusculares para optimizar la iluminación natural.

En este sentido, se han identificado 350 posibles medidas a introducir en los diferentes edificios con las que se lograría un ahorro de 2.260 tep.

INTRODUCCIÓN DE RENOVABLES

La Agencia Andaluza de la Energía estudió también la viabilidad de introducir en aquellos edificios en los que sea posible, energías renovables como la biomasa, solar térmica y solar fotovoltaica. Así, se ha detectado la posibilidad de introducir 37 instalaciones de biomasa en siete hospitales, 12 residencias y siete institutos entre otros edificios, con las que se podrían satisfacer las demandas térmicas de calefacción, agua caliente y lavandería y lograr un ahorro de más de 1,1 millones de euros.

Para el mismo uso, se ha estudiado la viabilidad de introducir energía solar térmica en 33 edificios, entre los que se incluyen nueve hospitales, once residencias y cinco institutos, que permitirían reducir en más de 1.000 toneladas las emisiones contaminantes. Para conseguir energía eléctrica, en las auditorías se ha comprobado que se podrían implantar instalaciones de energía solar fotovoltaica en 77 edificios que generarían 37.961.836 kWh.

Además, otra importante mejora en la eficiencia energética es la cogeneración que permite producir de forma simultánea energía eléctrica, calor e incluso frío. Esta tecnología resulta interesante para grandes oficinas y hospitales donde se podrían ahorrar con esta medida, 1,18 millones de euros y reducir cerca de 8.000 toneladas de emisiones contaminantes.

Uno de los principales objetivos que se persiguen con la creación de la Red de Energía, es la optimización de los contratos energéticos desde el punto de vista económico. Entre las primeras actuaciones realizadas, se han optimizado todos los suministros eléctricos que se encuentran en mercado regulado, lo que repercutirá en un ahorro económico de más de 940.000 euros.

Las actuaciones de esta Red de Energía, se determinan mediante la Ley 2/2007 de Fomento de la Energías Renovables y del Ahorro y Eficiencia energética de Andalucía, donde se establece que las Administraciones Públicas deberán implantar medidas de ahorro y eficiencia energética en sus propias instalaciones y actividades.