21 de noviembre de 2019
22 de septiembre de 2008

Innova.-Junta destaca la fortaleza de la economía social "frente a la especulación" y apuesta por innovar para competir

Chaves dice que está tomando medidas ante la situación económica, pero que "nadie está indemne ante una crisis con epicentro en EEUU"

SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, destacó hoy la "fortaleza" de las empresas de economía social "frente a la especulación" y apostó por la innovación y las nuevas tecnologías para que éstas se establezcan "en una situación de liderazgo" en la economía actual.

En la inauguración del XXVII Congreso Internacional sobre Economía Pública, Social y Cooperativa (Ciriec), que se celebra en Sevilla hasta el próximo miércoles, Chaves subrayó el papel de la economía social ante la actual situación económica, ya que "éste no es un terreno propicio para especulaciones, sino un elemento siempre sólido".

Así, recordó que Andalucía cuenta con más de 11.000 cooperativas y unos 100.000 empleos directos creados, lo que supone el 26 por ciento y el 22,3 por ciento, respectivamente, del total nacional. En este sentido, explicó que el sector está consolidado y que, "a pesar de estar también afectado por la crisis", cuenta con capacidad suficiente para salir de ésta apostando por la innovación.

Además, apuntó que el Gobierno regional ya está tomando medidas de choque para paliar la situación económica actual, que ha conllevado una caída de la actividad en la Comunidad y del empleo. Sin embargo, quiso aclarar que "nadie puede estar indemne ante una crisis cuyo epicentro se sitúa en Estados Unidos y que ha llevado a la quiebra a los gigantes de sus finanzas".

Chaves advirtió de que aún está pendiente la reforma de la Ley de Sociedades Cooperativas, que "adaptará la economía social a los nuevos tiempos, mostrando su eficiencia al incorporar la innovación y el conocimiento".

SEVILLA, CAPITAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL

El presidente de la Confederación de Entidades para la Economía Social en Andalucía (Cepes-A), Antonio Romero, destacó hoy que, con la celebración de este congreso, Sevilla se convierte en "la capital de la economía social internacional", reuniendo a casi un millar de participantes de 35 países.

Bajo el lema 'Innovación y Management: las respuestas a los grandes desafíos de las empresas de economía pública, social y cooperativa', el evento pretende reconocer la "importancia de este modelo económico que ha demostrado su gran desarrollo y se encuentra a la vanguardia del Estado" en este aspecto, según Romero.

Asimismo, quiso aclarar además que "en estos momentos de incertidumbre que afectan a todos los sectores", la economía social es "la que mejor se adapta a la situación" y abogó por el diálogo y las acciones consensuadas para solucionar la actual situación económica.

Así, apostó por su fortaleza y solidez y recordó que en el último semestre se han creado unas 400 nuevas empresas de economía social que han dado empleo a 2.000 personas, lo que supone más del doble de la cifra de creación de empresas "tradicionales".

"GLOBALIZACIÓN DEL BIENESTAR"

Por su parte, el presidente de Ciriec España, José Luis Monzón, subrayó la necesidad de que la globalización de la economía conlleve una "globalización del bienestar", tras la actual "revolución" del sistema financiero, "que en dos semanas ha puesto patas arriba el sistema capitalista".

Monzón señaló que ante la actual situación financiera "tan importante es el desarrollo del mercado competitivo como la acción del gobierno para garantizar su buen funcionamiento".

De este modo, insistió en realizar una puesta clara por la economía social como un nuevo modelo que "se consolida como la forma necesaria para distribuir equitativamente las rentas, dar estabilidad en el empleo y profundizar en la democracia económica".

El congreso se centra en la contribución de las empresas de economía pública, social y cooperativa a los distintos aspectos de la innovación, como puede ser de productos, mercados, procesos o innovación social; así como sus implicaciones en el ámbito de la gestión.

El Programa Científico incluye cuatro talleres temáticos, que se prolongarán entre el lunes y el martes, y se dividirán en mesas redondas donde especialistas de la economía pública y social y cooperativa tratarán temas de innovación empresarial, desarrollo sostenible y prestación de servicios sociales.

Estos congresos internacionales se celebran desde 1953 cada dos años en diferentes ciudades de Europa y América y constituyen un punto de encuentro para congresistas de todo el mundo, que participan en sus debates de mayor actualidad empresarial y científica. Desde el año 2000 se han celebrado congresos en Montreal (Canadá), Nápoles (Italia), Lyon (Francia) y Estambul (Turquía).