21 de agosto de 2019
29 de noviembre de 2008

Innova.-La Junta fomenta las nuevas tecnologías de la información para la gestión del agua de riego en Expo Agro

Ifapa participa con un stand en el Área de Innovación de la Feria Hortofrutícola

ALMERÍA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Pesca trabaja en la aplicación de tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que mejoren el uso y la gestión del agua de riego con nuevas herramientas como el Sistema on-line de Asistencia al Regante (SAR) que proporciona información de la Red de Estaciones Agroclimáticas del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa).

Según informó en un comunicado la consejería del ramo, el Ifapa ha destinado en esta edición de la Expo Agro'08 un espacio dedicado a las nuevas tecnologías en el expositor destinado al área de Innovación de la muestra, donde los visitantes pueden observar el funcionamiento de una estación meteorológica o aprender a utilizar el sistema on-line de asistencia al regante mediante un puesto web instalado para tal fin.

El Sistema on-line de asistencia al regante suministra vía internet a los interesados que lo soliciten datos agrometeorológicos procedentes de la Red de Información Agroclimática de Andalucía (RIA), que cuenta con 100 estaciones meteorológicas en la comunidad andaluza y con diez concretamente en la provincia de Almería.

El SAR, que registra 60.000 nuevos usuarios cada año, además de ofrecer información técnica y meteorológica actualizada, dispone de un técnico virtual, que resolverá las cuestiones planteadas por los usuarios relacionadas con el riego y que estará dispuesto a atender las preguntas a la mayor brevedad posible.

A través de un simple formulario que se encuentra en la página web del IFAPA, en el apartado de "transferencia", se podrá acceder a una serie de servicios relacionados con el riego: posibilidad de realizar recomendaciones on-line, registro de evaluaciones de riego con posibles problemas y aportación de soluciones más relevantes.

La aplicación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a este sistema permite agilizar trámites administrativos, así como conseguir rápidamente información útil de la Red de Información Agroclimática de Andalucía (RIA) una de las más avanzadas de España y la única especializada en información agroclimática.

La Consejería de Agricultura, con el objetivo de aunar recursos y unir sinergias, trabaja en la creación de un software libre que posibilitará la validación de datos procedentes de las dos redes de información más potentes de Andalucía en materia agraria: la Red de Información Agroclimática que gestiona el IFAPA y la Red de Información Fitosanitaria (RAIF).

La Red de Información Fitosanitaria (RAIF), de cuyo mantenimiento se encarga el departamento de Sanidad Vegetal, cuenta con 60 estaciones en Andalucía y ocho en la provincia de Almería y suministra datos referentes a la aparición de nuevas plagas en los cultivos, información muy válida para conocer qué tipo de tratamiento dar a la planta.

La integración de ambas redes (RIA y RAIF) en una sola, conseguirá que Andalucía se posicione como la comunidad autónoma con la red de estaciones de información agroclimática y fitosanitaria más potente del país.