Innova.- La Junta incentiva 34 proyectos empresariales de base tecnológica y creativa a través del programa 'Melkart'

Actualizado: viernes, 22 agosto 2008 21:10

SEVILLA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa incentivó con 1,6 millones de euros 34 proyectos empresariales de carácter tecnológico y creativo-cultural a través del programa 'Melkart', cuyo objetivo es impulsar ideas de negocio novedosas en los sectores tecnológico y creativo, "dos industrias de gran potencial que suelen encontrar dificultades para acceder a los cauces de financiación normales".

La Junta explicó en un comunicado que de los 34 proyectos incentivados por el programa 'Melkart', puesto en marcha en marzo de 2007, 13 pertenecen al sector tecnológico y 21 al creativo-cultural.

Las del primer ramo se distribuyen entre las provincias de Almería (dos), Cádiz (uno), Córdoba (dos), Granada (uno), Huelva (uno), Málaga (cuatro) y Sevilla (dos) y desarrollan su actividad en el campo de la biotecnología, la salud, las tecnologías de la información y la comunicación, el desarrollo sostenible, la industria química y la ingeniería.

Por su parte, los proyectos creativo-culturales se reparten entre las provincias de Cádiz (dos), Huelva (uno), Granada (dos), Málaga (ocho) y Sevilla (ocho) y promueven actividades relacionadas con la moda, la producción editorial y audiovisual, la artesanía andaluza, las artes escénicas y el diseño digital.

La Junta informó de que dicho programa está gestionado por Invercaria, la sociedad de capital riesgo de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, y la Fundación Red Andalucía Emprende. Ambas entidades seleccionan las iniciativas empresariales en función de diversos criterios, como el grado de innovación y la viabilidad económica del proyecto.

Así, entre los últimos proyectos empresariales incentivados por Melkart destacó el de Forum Vicatec Tecnología (Granada), que ha recibido un crédito de 50.000 euros para desarrollar un sistema de comunicación oral y visual para sordomudos que convierte los gestos de la mano en textos escritos o el de la empresa Pap-an (Málaga), apoyada con 40.000 euros y dedicada al comercio de papeleras de contenido tecnológico y respetuosas con el medio ambiente.

Finalmente, en el área creativo-cultural han sido impulsadas en los últimos meses iniciativas como la de la empresa Centroarte (Cádiz), dedicada a la elaboración de objetos de regalo exclusivos en cerámica andalusí y retratos al óleo. Esta empresa, incentivada con 41.000 euros, organiza además estancias turísticas para grupos reducidos combinadas con clases de pintura y visitas culturales.

Otro de los proyectos empresariales incentivados ha sido el de Animation Bull. Se trata de una empresa sevillana que ha sido apoyada con 30.000 euros y que se dedica a la prestación de servicios de animación por ordenador y su aplicación al cine, la publicidad y la televisión.