Innova.- La Junta incentiva la eficiencia energética de más de 290 municipios que supondría un ahorro de 244 MWh por año

Actualizado: lunes, 14 agosto 2006 19:51

SEVILLA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a través de la Agencia Andaluza de la Energía ha incentivado el desarrollo de los Planes de Optimización Energética (POE) en más de 290 municipios andaluces, con el objeto de mejorar la eficiencia energética y la reducción del gasto en los ayuntamientos andaluces, que podría alcanzar unos 244 Megavatios (MWh) por año.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Junta destacó que, por el momento, han sido 80 municipios andaluces los que han desarrollado los POE y se han beneficiado con más de 1,38 millones de euros de los que la Agencia Andaluza de la Energía ha aportado más de 675.000 euros, un 50 por ciento. En total, la Junta estimó en tres millones de euros al año si los 80 localidades aplicaran las medidas propuestas en sus respectivos POE.

Entre estos municipios se encuentran cinco de la provincia de Jaén, que podrían conseguir un ahorro de más de 868.800 kilovatios hora, 49 de Sevilla -para los que se estima un ahorro energético del 26,7 por ciento, unos 21,5 millones de kWh-, y 26 municipios de la provincia de Huelva, que con una población total de 167.118 personas, podría ahorrar 6,55 millones de kWh.

Según indicó la Junta, los POE están basados en cuatro pilares básicos que son la reducción del gasto energético, el aprovechamiento de los recursos energéticos propios, la formación de técnicos en materia de energía y la modernización de las instalaciones.

AHORRO DE ENERGÍA

De esta forma, para la Junta, el desarrollo de estas actuaciones en las instalaciones municipales conseguiría un ahorro de energía total equivalente al consumo de una ciudad de 65.000 habitantes y un ahorro de más de 22 millones de euros anuales.

Además, señaló que estos POE contribuyen a la creación de empleo y ayuda a la consolidación de empresas andaluzas que centren su actividad en la prestación de servicios energéticos y en la fabricación de equipamiento energético.

Así, en la realización de los POE de Sevilla, Huelva y Jaén han intervenido más de 15 ingenierías y 50 técnicos, a los que la Agencia Andaluza de la Energía ha dado cursos de formación en el uso de las herramientas del sitio web, para facilitar el acceso al mercado de trabajo.

Por otro lado, según explicó, las inversiones detectadas resultantes de la implementación de las medidas propuestas, superiores a los cuatro millones de euros, ayudará a que se consoliden empresas andaluzas de equipamiento energético.

PRÓXIMOS PROYECTOS

Actualmente, la Junta contabilizó 215 municipios que han comenzado, o lo van a hacer, Planes de Optimización Energética. Así, la provincia de Sevilla comenzará la segunda fase de ejecución del POE en 47 nuevos municipios.

Por su parte, Jaén los está llevando a cabo en otros 20 municipios, que supondría evitar más de 21.000 toneladas de CO2 a sus 645.711 habitantes.

En Cádiz, tres municipios situados en Parques Naturales, Grazalema, Los Barrios y Vejer de la Frontera, han sido los primeros en iniciar estos planes en la provincia, de modo que otros 20 ayuntamientos tienen pendiente presentar su solicitud para la ejecución de POEs.

Además, la provincia de Granada comenzará en breve la realización de estudio en 84 municipios y Málaga ha presentado las solicitudes para 40 localidades más.

Por último, 13 municipios en Córdoba han realizado estudios energéticos, si bien, en algunos de estos casos no se ha empleado ni la metodología de los POE's ni sus herramientas, y otros cuatro municipios tienen previsto realizarlos.

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

En este sentido, la Junta destacó que, una vez finalizados los POE, los municipios dispondrán de un plan de actuaciones que les permitirá priorizar las inversiones en ahorro y eficiencia energética, maximizando la rentabilidad energética y económica de las medidas ejecutadas.

Con todo, la Junta calculó invertir hasta el 40 por ciento de la inversión incentivable, a lo que se añade un diez por ciento si se trata de una Pyme, una administración local o ciudadanos y sus agrupaciones, además de la realización de auditorías, diagnósticos, planes de optimización y estudios de viabilidad de proyectos energéticos o de diversificación energética, entre otros.