Innova.-La Junta inicia hoy la presentación de los Premios a la Calidad de los Servicios y Administración Electrónica

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 6:57

SEVILLA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta organizará entre marzo y abril unas jornadas técnicas de presentación en todas las provincias andaluzas, que se inician hoy en Sevilla, de la IV edición de los Premios de la Junta de Andalucía a la Calidad de los Servicios Públicos y Administración Electrónica, que este año se incluirán en el 'Banco de Buenas Prácticas', desde donde se difundirán y darán a conocer al resto de administraciones por impulsar la calidad y modernización de los servicios públicos.

Según indicó la Junta en una nota remitida a Europa Press, la experiencia de candidaturas premiadas en ediciones anteriores, contada por sus protagonistas, así como la celebración de un coloquio-debate sobre la oportunidad que supone participar en estos premios, serán algunas de las novedades previstas en las jornadas de presentación que se celebrarán en cada una de las provincias de Andalucía, teniendo a Sevilla como primera parada mañana 25 de marzo.

Completarán la agenda prevista Huelva, Córdoba, Jaén y Granada (26, 27, 28 y 31 de marzo) y Cádiz, Málaga y Almería (2, 4 y 7 de abril). Además, las provincias acogerán cursos de apoyo para la preparación de la documentación necesaria a la hora de presentar una candidatura, con sesiones informativas a cargo de expertos en la materia.

Los objetivos de estas jornadas de presentación, organizadas por la Consejería en colaboración con el Centro Andaluz para la Excelencia en la Gestión, se centran en dar a conocer los galardones y las actividades que paralelamente se van a llevar a cabo, así como mostrar los beneficios y mejoras que se pueden obtener con la participación en los premios y exponer las premisas básicas para presentar una candidatura. Los solicitantes tienen abierto el plazo de participación hasta el 23 de mayo de 2008.

La nueva edición de los premios volverá a distinguir a los órganos, organismos, unidades o entidades que se destaquen por la adopción de actividades de mejora que hayan incrementado la calidad de los servicios que prestan a la ciudadanía mediante la adopción de prácticas de calidad y desarrollo de la administración electrónica. Asimismo, se premiarán las mejores propuestas de las personas empleadas de la administración pública para mejorar los servicios.

Otra de las variaciones en las presentaciones de los premios de este año, que darán a conocer los delegados provinciales de la Consejería de Justicia y Administración Pública, recae en la presentación del 'Banco de Buenas Prácticas' que, en el marco del Observatorio para la Mejora de los Servicios Públicos, recoge y evalúa prácticas y experiencias desarrolladas por los servicios públicos.

Entre las iniciativas recopiladas se encuentran aquéllas cuyo reconocimiento ha merecido el Premio a la Calidad de los Servicios Públicos y Administración Electrónica, así como otras experiencias que el 'Banco de Buenas Prácticas' ha considerado interesante difundir "por su relevancia y originalidad en materia de calidad y modernización de los servicios públicos".

MODALIDADES, SOLICITUDES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

Según la orden por la que se convocan dichos galardones, publicada en el Boletín Oficial de Junta de Andalucía (BOJA) del 1 de febrero de 2008, la concesión de estos premios anuales "responde a la necesidad de reconocer y divulgar aquellas iniciativas de modernización y mejora que hayan tenido más éxito en el ámbito público de la comunidad autónoma de Andalucía, aumentando la calidad de los servicios prestados a la ciudadanía".

La orden recogía varias novedades, como la modalidad de Administración Electrónica, en la que se valorará el impacto social de las medidas y en esta misma categoría, se tendrá en cuenta la aportación a una gestión sostenible de la Administración para la reducción del uso del papel.

Las modalidades convocadas en los galardones de este año, cuyas candidaturas premiadas se difundirán a través del Observatorio para la Mejora de los Servicios Públicos, son el Premio a la Excelencia de los Servicios Públicos, los Premios a las Mejores Prácticas (Premios a las Mejores Prácticas de Calidad y Premios a las Mejores Prácticas de Administración Electrónica) y los Premios a las Mejores Sugerencias de las personas empleadas de la Administración Pública.

Las solicitudes de participación pueden presentarse hasta el 23 de mayo de 2008.