Innova.- La Junta lleva sus plataformas tecnológicas a más de 100 organismos para extender la administración electrónica

Actualizado: sábado, 5 abril 2008 13:46

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Justicia y Administración Pública cedió a un total de 101 organismos de forma gratuita un conjunto de plataformas tecnológicas de la Junta de Andalucía para la puesta en marcha de servicios y procedimientos electrónicos al objeto de "impulsar una labor más cómoda, eficaz y eficiente de sus trámites habituales mediante la denominada administración electrónica".

Según informaron a Europa Press fuentes de la Junta, en el marco de una mayor cooperación interadministrativa para ofrecer un mejor servicio público, la Consejería de Justicia y Administración Pública ha facilitado gratuitamente software de la Junta a 75 ayuntamientos, diez universidades, ocho diputaciones provinciales y otros diez organismos --entre ellos, el Ministerio de Administraciones Públicas, el Parlamento andaluz o la Cámara de Cuentas-- para la progresiva implantación de servicios públicos de forma telemática.

Se trata de una serie de plataformas tecnológicas desarrolladas por la Junta gracias a las cuales estos organismos "han podido poner en marcha una serie de servicios y procedimientos telemáticos". Estas herramientas permiten, entre otras cuestiones, "unificar la gestión de los documentos recibidos por internet y por otros canales de atención, entre ellos el presencial, así como disponer de una herramienta informática de notificación para una mejor comunicación con sus usuarios".

Los acuerdos posibilitaron a ayuntamientos y demás instituciones, "de forma indefinida y sin coste alguno sumarse al impulso modernizador de los sistemas de gestión administrativa y calidad de los servicios desarrollados desde Justicia y Administración Pública". Los firmantes se comprometieron a promover el uso de las nuevas tecnologías, "ejecutando los mecanismos de cooperación necesarios que permitan fomentar y dirigir actuaciones encaminadas a informar y acercar los medios de la administración electrónica a sus vecinos y usuarios".

En virtud de estos acuerdos, la Junta cede un directorio actualizado de los certificados digitales vigentes; una herramienta de notario electrónico, que sella los trámites en tiempo real; y un sistema de notificación y alerta para comunicarse con los ciudadanos a través de las redes abiertas de comunicación (mail o sms).

Por su parte, los organismos obtienen la posibilidad de "resolver a través de Internet los trámites y procedimientos que necesitaban hasta ahora la identificación presencial y obligatoria del usuario que, además, no tiene que firmar y enseñar el DNI en persona sino que introduce su firma digital a través de una clave secreta que lo identifica".