18 de julio de 2019
17 de junio de 2008

Innova.- Junta pone la lucha contra el cambio climático en el eje de sus políticas, con una inversión de 30.400 millones

Monteseirín ofrece Sevilla para desarrollar las propuestas del 'I Foro TIC y Sostenibilidad' y apuesta por las "soluciones innovadoras"

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, apostó hoy por colocar la lucha contra el cambio climático en el lugar central de las políticas de desarrollo de la Comunidad, un objetivo para el que se destinará en esta legislatura un total de 30.400 millones de euros.

Durante su intervención en la inauguración en la capital andaluza del 'I Foro TIC y Sostenibilidad', Zarrías recordó que en esta línea se encuentran la Ley de Fomento de las Energías Renovables y Eficiencia Energética, que se compromete a quintuplicar la potencia eléctrica generada por fuentes renovables en la legislatura y que el 18 por ciento del consumo de energía primaria se haga con energías limpias.

En esta línea, se encuentra también el Plan Andaluz de Acción contra el Clima 2007-2012, con 140 medidas para reducir el 19 por ciento de las emisiones en 2012 respecto a 2004; o el Plan Andaluz de Sostenibilidad, que prevé la reducción del consumo inicial de energía primaria en un diez por ciento, o un cinco por ciento para las Administraciones locales y ciudadanos.

Zarrías subrayó que las nuevas tecnologías son "el mejor aliado para un cambio de modelo económico basado en la sostenibilidad", una premisa sobre la que sostuvo la apuesta por la innovación y la innovación de la Junta.

"El objetivo es que la economía andaluza responda a un modelo basado en el conocimiento, la innovación y la sostenibilidad", aseguró el consejero, quien insistió en que "es necesario trasladar al tejido productivo nuevos modos encaminados a una producción limpia".

Al hilo de esto, apuntó la necesidad de mantener "activo" el debate sobre el desarrollo sostenible, porque "se trata de un desafío que no admite retrasos". Así, afirmó que se debe mantener vivo "un viejo compromiso de solidaridad intergeneracional, guiando las actuaciones de las personas, empresas y gobiernos".

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ofreció a Sevilla como sede permanente de este encuentro y propuso que la capital andaluza sea "la primera" en poner en marcha las propuestas alcanzadas en el foro, para "estar en la vanguardia".

Monteseirín apostó por soluciones innovadoras para "construir una ciudad no para sobrevivir, sino para ser felices, donde no caigan los monumentos por la contaminación, ni se destrocen las calles con los ruidos, deteriorando la vida de la ciudad".

TECNOLOGÍAS Y SOSTENIBILIDAD.

El 'I Foro TIC y Sostenibilidad', organizado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic) y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, reunirá hasta mañana a responsables de la industria TIC, la Administración pública, las instituciones, así como los sectores políticos y medios de comunicación.

El foro cuenta con el objetivo de debatir sobre el equilibrio entre los máximos beneficios industriales que aportan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) con el mínimo impacto ambiental.

Con este fin, participarán la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo; el presidente de Aetic, Jesús Banegas; y el consejero delegado de la Sociedad andaluza para el desarrollo de las Telecomunicaciones (Sandetel), Benigno Lacort.

Asimismo, debatirán en el encuentro el presidente del Consejo Asesor de la Unión Europea, Felipe González; y el presidente de Telvent, Manuel Sánchez; además de otros representantes del sector industrial y empresarial como Philips, Telefónica, Google, GMV, Accenture o Núcleo, entre otros.

Las jornadas, bajo el lema 'La respuesta tecnológica al desarrollo sostenible', se dividirá en cuatro bloques que se centrará en la relación de las TIC con el impacto ambiental en las áreas de movilidad y transporte, el sector energético, el medio ambiente y la gestión del agua.