Innova.- La Junta selecciona a 28 ingenieros para realizar prácticas en empresas aeronáuticas en Francia y Alemania

Actualizado: domingo, 19 agosto 2007 10:40

SEVILLA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Red Andalucía Emprende, a través del programa Airlanding Aeronáutica impulsado por Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, seleccionó a un total de 28 ingenieros andaluces que, a finales del mes de octubre, viajarán a Toulouse (Francia) y Hamburgo (Alemania) para realizar prácticas en empresas del sector aeronáutico.

Según un comunicado de la Consejería, los alumnos andaluces seleccionados, cuyas provincias de residencia son Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, son estudiantes de último curso en las distintas escuelas de ingenieros de Andalucía. Asimismo, se incorporan los alumnos de la primera promoción de ingenieros aeronáuticos andaluces, un total de 14, junto a otros 13 pertenecientes a la ingeniería industrial, especializados en las ramas de intensificación energética, materiales, mecánica, organización, eléctrica, producción, automática industrial y robótica, y uno del sector de las telecomunicaciones.

Con este programa de prácticas en empresas, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ofrece a los jóvenes ingenieros andaluces la "oportunidad de adquirir experiencia laboral en un entorno internacional, facilitándoles su posterior integración en el mercado de trabajo y potenciando en ellos una actitud emprendedora que les permita diseñar sus propios proyectos empresariales".

Para ello, el proyecto se ha estructurado en dos fases. La primera, de formación presencial, en la que los seleccionados realizarán un curso de 30 horas de duración en materias de innovación y desarrollo tecnológico empresarial, la situación del sector aeronáutico en Andalucía, iniciativa emprendedora, gestión de empresas, economía social y responsabilidad social empresarial, que tendrá lugar durante la primera semana del mes de octubre en la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Sevilla y concluirá con una visita a las instalaciones de EADS-CASA y de Airbus, en Puerto Real (Cádiz).

En la segunda fase, la europea, cuyo comienzo está previsto para principios de noviembre, los beneficiarios desarrollarán su acción formativa a través de prácticas en firmas francesas y alemanas del sector aeronáutico por un período de 20 semanas.

"Para la ejecución de esta fase, los alumnos becados percibirán unas prestaciones en concepto de viajes, alojamiento, manutención, transportes internos en la ciudad de destino y seguro de accidentes y responsabilidad civil" según informó la Fundación Red Andalucía Emprende.

Con esta iniciativa, a la que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa destinó una partida de 250.000 euros, "se pretende fomentar la mentalidad emprendedora entre las nuevas promociones de ingenieros andaluces como solución a la situación actual en la que las empresas tractoras contratan cada vez más paquetes de trabajo con compañías de otras comunidades autónomas e incluso en el extranjero, en detrimento de la industria auxiliar andaluza", aclaró el departamento dirigido por Francisco Vallejo.