Innova.- Más de 30.000 empresas se incorporan al programa 'Novapyme' para la implantación de nuevas tecnologías

Actualizado: sábado, 25 octubre 2008 14:07

El 98,1% de las empresas andaluzas dispone de ordenador, porcentaje superior la media nacional

SEVILLA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 30.523 empresas de la Comunidad se han incorporado ya a 'Novapyme', un programa, puesto en marcha por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, que dota al tejido empresarial andaluz de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) necesarias para mejorar su competitividad y ampliar sus horizontes de mercado.

Según la información facilitada por la Administración regional a Europa Press, 'Novapyme', iniciativa ejecutada por la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), ofrece a autónomos y pymes un servicio gratuito que incluye aspectos como el diagnóstico, el asesoramiento y el acompañamiento para la incorporación de nuevas tecnologías en sus negocios.

Desde enero y hasta octubre de este año se han adherido 16.817 pymes, es decir, el 55 por ciento de todas las que se han unido al programa desde que comenzara este proyecto en noviembre de 2006. Así, se prevé que en este 2008 se incorporen 20.000 empresas.

El programa se divide en tres fases, una primera de detección de empresas, una segunda de diagnóstico de aplicaciones tecnológicas a las pymes y una tercera de asesoría durante la implantación de tecnologías.

De este lado, un total de 26.695 empresas ya han pasado la fase de diagnóstico, y más de 13.000 pymes andaluzas han iniciado la implantación de medidas tecnológicas, como son los sistemas de copia de seguridad, antivirus y cortafuegos, 'software' ofimático básico, agenda y libreta de direcciones y dominio propio, equipamiento de 'hardware' básico, entre otros.

Para el desarrollo de esta iniciativa, 'Novapyme' cuenta en las ocho provincias andaluzas con 267 consultores encargados de analizar, diagnosticar y recomendar las soluciones tecnológicas adecuadas. Además, dispone de 64 técnicos de la RETA --encargada de la organización del programa--, 146 Escuelas de Empresa y ocho asesores tecnológicos provinciales, que garantizan la calidad del servicio. Estos recursos técnicos también se han ido incrementando paulatinamente.

En relación al sector económico al que pertenecen, un 51 por ciento de las empresas se dedican a sectores tradiciones, como son el comercio, industria de manufactura, ganadería, agricultura y pesca y construcción. El resto de negocios pertenecen a otros sectores. La inversión media por empresa no llega a los 500 euros.

Respecto al tipo de empresas participantes en este programa, destaca la presencia de las denominadas micropymes (entre dos y nueve trabajadores) que suponen el 57 por ciento del cómputo global; le siguen los autónomos, con un 32 por ciento; y finalmente las pequeñas empresas (entre 10 y 49 trabajadores) con un 10 por ciento.

Según el volumen de facturación anual, casi el 30 por ciento de las empresas no superan los 25.000 euros y el 23 por ciento registra entre esta cifra y los 50.000 euros. Además, las provincias con más empresas adheridas son Málaga, Cádiz y Sevilla; le siguen Jaén, Granada y Almería y, por último, Huelva y Córdoba.

USO DE LAS TIC

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en cuanto al uso de las TIC por parte de las empresas revelan que el 98,1 por ciento de las empresas andaluzas dispone de ordenador, porcentaje que se sitúa por encima de la media nacional (97,8%).

Por otro lado, en relación a las firmas que usan Internet para buscar información, el 97 por ciento de las firmas andaluzas utilizan la Red, porcentaje similar a la media nacional.

Por otro lado, el 27 por ciento de las empresas disponen de red de área local inalámbrica, porcentaje que ha experimentado un importante incremento, puesto que en 2007 sólo el 16,31 por ciento de las empresas andaluzas disponían de este tipo de red.

Además, el número de empresas que utilizaron el pasado año la firma digital tanto a nivel nacional como autonómico fue del 24,32 por ciento subiendo en 2008 en Andalucía hasta el 46,7 por ciento.

Otras cifras destacadas son las del uso del correo electrónico. Durante este año, en España el 93,3 por ciento de las empresas disponían de él, mientras que en Andalucía el porcentaje era del 92,2, pero hay que tener en cuenta que el crecimiento autonómico fue de más de 3,69 décimas y el nacional, de menos de un punto.