26 de agosto de 2019
  • Domingo, 25 de Agosto
  • 20 de octubre de 2008

    Innova.- Más 5.000 personas participarán desde hoy en Málaga en la 'Conferencia Internacional de Software Libre'

    MÁLAGA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Más de 5.000 personas participarán desde hoy y hasta el 22 de octubre en Málaga en la 'Conferencia Internacional de Software Libre 2008', organizada conjuntamente por la Junta de Andalucía y la de Extremadura, que será inaugurado por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, acompañado por el director general de Informática de la Comisión Europea, Francisco García Morán.

    Según la información facilitada por la Administración andaluza a Europa Press, este evento, en el que participarán más de 250 conferenciantes procedentes de todos los continentes, pretende "mostrar y difundir la vitalidad" el 'software' libre en su aspecto social, una realidad capaz de ofrecer un enfoque multidisciplinar y abierto a todos los actores y necesidades. Por ello, ha sido el foro escogido por la Comisión Europea para presentar el Observatorio y Repositorio Europeo de 'Software' Libre.

    Tras el acto de inauguración tendrá lugar la conferencia inaugural del encuentro, que correrá a cargo del principal ideólogo de la 'Web 2.0', Tim O'Reilly, uno de los impulsores mundiales del 'software' libre, quien abordará una intervención titulada 'Web 2.0 and beyond'.

    La 'Conferencia Internacional de Software Libre' contará con más de 5.000 inscritos de países de todo el mundo, entre ellos, Argentina, Venezuela, Alemania, Grecia, Costa Rica, México, Estados Unidos o Irlanda.

    El programa del encuentro contempla la participación destacados ponentes internacionales especializados en 'software' libre, como la desarrolladora Jo Walsh; el presidente de la Fundación Osgeo, Tyler Mitchell; el director de fuentes abiertas de Sun Microsystem, Simon Phipps; o el director de Linux en HP, Bdale Garbee, entre otros.

    En la conferencia se debatirán aspectos relacionados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y se presentarán herramientas y soluciones basados en 'software' libre, como 'Guadalinex V59. También, se celebrará una mesa redonda en la que participará Joaquín Estefanía, Ana Romero y Espido Freire, que analizarán la aplicación del Software Libre a diferentes ámbitos de la vida cotidiana. Durante el encuentro, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) fomentará el establecimiento de contactos internacionales entre empresas andaluzas y latinoamericanas de 'software' libre.

    ACTIVIDADES LÚDICAS Y FORMATIVAS

    El programa del congreso prevé también la celebración de numerosas sesiones, talleres y debates, además de un extenso programa de actividades lúdicas y formativas. Entre otros, se desarrollará un taller sobre la relación del DNI electrónico con el 'software' libre, impartido por la compañía Tecnológica C3PO y el patrocinador tecnológico Cenatic.

    Además, para facilitar la permanencia de los asistentes durante la conferencia, la organización de la conferencia ha puesto a su disposición un servicio de guardería durante los tres días que dura el evento.

    Por otra parte, la conferencia pretende ser un punto de encuentro entre empresas, administraciones y Universidad, en el que se expondrán las acciones que se están llevando a cabo en el ámbito tecnologías de la información y el Software Libre.

    En su realización han participado las Juntas de Andalucía y Extremadura, con el apoyo de más de 40 empresas, como Guadaltel, Fujitsu-Siemens, Vodafone, Atos Origin, Sun Microsystems, Telefónica, EDM Electronics, Sadiel, Cepes, Emergya, OKI, Graef, HP, Intecna, Ándago, IBM, Oesía (IT Deusto), e-Gim, Everis, IECISA, Intel, GMV, Oracle, Near Technologies, Bull, Caymasa El Sendero, Novasoft, Telvent, Ingenia, Silicon Graphics, Expansiva, EPTISA, Ingres, Ximetrix, MP Sistemas, Yaco, Novell, GT Solutions y Smart.

    Además, colaboran entidades como Cenatic, RTVA, el Centro de Excelencia de Software Libre de Albacete, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), el Instituto Tecnológico de Informática (ITI), Ingeniería Sin Fronteras, Iniciativa Focus, Fundación I+D Software Libre, ASOLIF y Andalib; y medios como Linux Magazine, Cibersur, Gaceta Tecnológica y Todo Linux.