20 de marzo de 2019
  • Martes, 19 de Marzo
  • 17 de noviembre de 2008

    Innova.- Más de 700 personas analizan desde hoy en Málaga las políticas más avanzadas de impulso a la innovación

    SEVILLA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El III Congreso de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), que se celebrará en Málaga desde hoy y hasta el 18 de noviembre, reunirá a más de 700 personas, para analizar los nuevos retos de la innovación, así como las políticas más avanzadas para impulsar la I+D+I, la transferencia tecnológica y la creación de empresas innovadoras.

    Según la información recogida por Europa Press, en el encuentro, bajo el lema 'Los nuevos retos de la innovación', participan los principales representantes del sistema andaluz de innovación, así como empresas, grupos de investigación y expertos en I+D+I de ámbito regional, nacional e internacional.

    De este modo, el III Congreso RETA tiene como objetivo analizar el desarrollo y funcionamiento de la Red, así como ser punto de encuentro para quienes participan en el sistema ciencia-tecnología-empresa, creando un espacio de reflexión y debate sobre las nuevas metas y oportunidades que la innovación ofrece para fortalecer el tejido productivo andaluz y español.

    Así, el modelo de Silicon Valley, la importancia de los parques tecnológicos como generadores de empleo y riqueza, los clusters como instrumentos para la dinamización de los sistemas productivos tradicionales, las relaciones universidad-empresa, la incorporación de nuevas tecnologías en las pymes y los diferentes recursos existentes para promover la I+D+I, serán algunas de las cuestiones que se analizarán en esta cita anual, en la que se abordará la necesidad de apostar por la innovación como nuevo motor de la economía.

    El congreso será inaugurado por el Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, y contará con la participación del presidente de la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos (IASP), Joan Bellavista, y el presidente de RETA, Felipe Romera; además de analistas de prestigio internacional como Tapan Monroe, de la Universidad de California, que impartirá la primera ponencia sobre la importancia de la tecnología en la situación económica mundial.

    PROGRAMA DE ACTIVIDADES

    La apuesta europea por la I+D+I centrará seguidamente la atención de los asistentes a la primera jornada, en una mesa redonda que estará moderada por el presidente del Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93, Isaías Pérez Saldaña, y en la que participarán representantes de la administración estatal y comunitaria.

    A continuación, el presidente de RETA, Felipe Romera, realizará un balance de la actividad de la Red y de los nuevos horizontes para su actuación, y más tarde, una mesa redonda moderada por el presidente de Rabanales 21, Manuel Pérez Yruela, examinará el papel de los clusters como elementos dinamizadores de los sectores productivos tradicionales. En ella, participará el director de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Jacinto Cañete, el presidente de Fedit, Emilio Pérez Picazo, y el director del Centro OCDE para el Emprendimiento, las Pymes y el Desarrollo, Sergio Arzeni.

    Además, la investigación universitaria como motor de crecimiento será otra de las cuestiones analizadas durante el primera día, en una mesa redonda en la que participarán la presidenta de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía y rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle; y el director general de Corporación Tecnológica, José Guerra y que estará moderada por el gerente del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS), Jesús Quero. También, la directora general de Economía Social y Emprendedores de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Ana Barbeito, analizará la labor que desarrolla la Red Andalucía Emprende, en una ponencia que será presentada por la directora general de Cartuja 93, Ángeles Gil.

    La primera jornada finalizará con el análisis de la importancia de la innovación en procesos para las pymes andaluzas, cuestión que será expuesta por la directora general de Infraestructuras y Servicios Tecnológicos de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Eva Piñar; por el presidente de Eticom, Luis Fernando Martínez; y por el director general de Fundetec, Alfonso Arbaiza.

    POLÍTICAS DE INNOVACIÓN

    El encuentro concluirá la jornada del 18 de noviembre con la exposición de las políticas de innovación en España y Andalucía, que serán abordadas por el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Innovación, Francisco Triguero, y por la directora general de Programas y Transferencia de Conocimiento del Ministerio de Ciencia e Innovación, Otilia Mó.

    Asimismo, se abordará el modelo de los parques científicos y tecnológicos y su papel para fomentar la innovación y la transferencia de tecnología, cuestión que analizarán la directora general de Investigación, Tecnología y Empresa de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Susana Guitar; y el director de la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos, Luis Sanz, en una mesa moderada por el presidente del PTA, José Luis Marcos.

    Durante la segunda jornada del congreso, se prestará una especial atención al programa 'Novapyme', donde la secretaria general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Pilar Rodríguez, analizará la importancia de la aplicación de las TIC para fomentar el incremento de la competitividad de las pymes, en una mesa redonda en la que también participará el director general de Red.es, Sebastián Muriel.

    Las pymes como motor de la sociedad y la creación de empleo será otro de los temas abordados en el congreso, cuestión que será expuesta por la directora general de Política de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Estela Gallego. Por último, las conclusiones del Congreso serán expuestas por el secretario general de Innovación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Ángel Garijo.

    Tras su lectura, el director general de Industria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Jesús Candil, y la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa en Málaga, Pilar Serrano, serán los encargados de clausurar este gran encuentro sobre los nuevos retos de la innovación.

    ENCUENTRO EFQUEL

    De forma complementaria a este programa, se celebrará el Encuentro Efquel, organizado por el programa Espacio Virtual de Aprendizaje (EVA), en una sesión paralela que servirán como plataforma de reflexión y debate sobre la innovación metodológica en 'e-learning'.

    En esta sesión paralela, cuya apertura correrá a cargo del director general de Universidades de la Consejería de Innovación, Antonio Pozo, se abordarán cuestiones como la creatividad, innovación y aprendizaje permanente y la calidad en 'e-learning'. Asimismo, se expondrán experiencias prácticas y casos de éxito de 'e-learning' en Andalucía.

    En la sesión también se expondrán experiencias prácticas y casos de éxito de formación electrónica en Andalucía y se presentará la Guía de la Innovación Metodológica en 'e-learning' de RETA y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Este encuentro ha sido el marco elegido para la presentación de la Guía de Innovación Metodológica en 'e-learning', elaborada por el programa EVA.