Innova.- Más del 90% de hogares cuentan ya con sus antenas preparadas para la TDT, cuya última fase empieza el miércoles

Actualizado: domingo, 7 marzo 2010 12:08

SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Televisión Digital Terrestre (TDT) comenzará su última fase de implantación en Andalucía el día 10 de marzo, una fecha ante la que el 91,3 por ciento de los hogares andaluces afectados ya cuenta con sus antenas adaptadas, según informó a Europa Press la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, que animó a la ciudadanía a solicitar la adaptación de sus sistemas de televisión a través de instaladores homologados.

En este sentido, recordó que unos seis millones de andaluces están viendo sobreimpreso en sus pantallas un rótulo informativo que anuncia el inicio de la última fase del cese analógico, que quedará totalmente completada el día 3 de abril.

En esta tercera fase se incluyen los proyectos de transición de Córdoba, Guadalcanal (Sevilla), Jerez de la Frontera (Cádiz), Mijas (Málaga), Parapanda (Granada), Sierra Almadén (Sevilla) y Valencina de la Concepción (Sevilla). En este sentido, se encuentran afectados un total de 450 municipios andaluces, que cuentan con un conocimiento medio de la TDT del más de 98 por ciento y un acceso a los canales digitales que ronda el 90 por ciento en la mayoría de los casos.

La Administración regional advirtió de que las características orográficas y la dispersión poblacional andaluza hacen el proceso de transición "especialmente complicado", aunque destacó que hasta el momento no se han registrado importantes incidencias en las zonas en las que ha cesado la emisión analógica de televisión. Así, en la mayoría de los casos fue suficiente con reorientar las antenas o adaptar las instalaciones para solventar los problemas de cobertura, por lo que recomendó la realización de estas comprobaciones antes de que se produzca el cese definitivo en su zona.

Sin embargo, para aquellas zonas donde no llega la señal digital de televisión, la Junta de Andalucía, en coordinación con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha puesto en marcha un Plan de Contingencia, por el que se articulan una serie de medidas con el objetivo de hacer llegar la cobertura de TDT a toda la población.

La Comunidad cuenta con 15 proyectos de transición en total para una población de unos ocho millones de personas. La primera fase afectó a 150 municipios y 750.000 habitantes de las provincias de Almería, Córdoba, Granada y Huelva; mientras que la segunda fase un millón de habitantes de más de 140 municipios de Almería, Cádiz, Málaga y Granada, donde queda pendiente el cese del centro de Sierra Lújar que se producirá el 30 de marzo.

RECOMENDACIONES ANTE EL APAGÓN

En este marco, se recomienda llevar a cabo la adaptación de la instalación colectiva para recibir los nuevos canales ya que, a partir del día 10 de marzo, aquellas viviendas que no hayan comprobado y adaptado su antena colectiva, pueden sufrir pérdida de señal una vez cese la emisión de los canales analógicos.

Además, para garantizar la calidad y prestaciones en la adaptación de las instalaciones, los ciudadanos y comunidades de propietarios deben recurrir a empresas instaladoras de telecomunicaciones habilitadas para llevar a cabo dicha actividad, que estén inscritas en el Registro de Instaladores de Telecomunicación creado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

Igualmente, antes de solicitar un presupuesto y de contratar el servicio para una adaptación o mantenimiento de instalaciones colectivas de recepción de la señal de televisión, los ciudadanos deben consultar la inscripción en el Registro de los instaladores contactados. Al finalizar los trabajos y cumpliendo la normativa vigente, la empresa instaladora que realizó la adaptación debe entregar de forma obligatoria y gratuita el boletín de instalación y el protocolo de prueba de los trabajos realizados.