19 de septiembre de 2019
26 de abril de 2008

Innova.- Los municipios de menos de 10.000 habitantes dispondrán de 32 millones para modernizar sus centros 'Guadalinfo'

Los ayuntamientos renuevan su apoyo a la red hasta 2010 para mejorar sus infraestructuras y equipamientos

SEVILLA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los municipios de Andalucía de menos de 10.000 habitantes dispondrán de más de 32,5 millones de euros para mejorar y modernizar sus centros 'Guadalinfo', en virtud de la orden de incentivos de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a la que se han acogido todos consistorios que ya disponían de centros en sus localidades.

Según la información a la que tuvo acceso Europa Press, los ayuntamientos han apoyado así la 'Red de Acceso Público a Internet Guadalinfo' y han renovado su compromiso con este proyecto, adhiriéndose a esta convocatoria, que cambia el modelo de gestión del proyecto, ampliando su horizonte de actuación hasta diciembre de 2010.

Esta gestión se llevará a cabo a través del Consorcio Fernando de los Ríos, el organismo creado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y las ocho diputaciones provinciales para el desarrollo de políticas en materia de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en Andalucía.

Desde este organismo se tramita actualmente la orden de incentivos, que se encuentra en fase de resolución de las solicitudes presentadas, y que finalizará el próximo mes de mayo.

El montante global de esta convocatoria supera los 32,5 millones de euros, aportando la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Innovación, 21,7 millones, y las diputaciones provinciales los 10,8 millones restantes. Estos incentivos pueden llegar hasta los 36.750 euros para los municipios de menos de 1.000 habitantes, y hasta los 57.029 euros para los municipios de más de 1.000 habitantes.

PRESUPUESTO POR PROVINCIAS.

Los proyectos que los consistorios han presentado para sus municipios contemplan la óptima gestión, dinamización, implementación y soporte de los centros 'Guadalinfo' con criterios, herramientas y metodologías en sintonía con las líneas estratégicas del Plan Andalucía Sociedad de la Información (2007-2010).

En este sentido, los ayuntamientos han presentado proyectos para su inversión que incluyen el salario y seguros sociales, de responsabilidad civil, vida y accidentes del dinamizador del centro; dietas y otros costes de desplazamientos asociados a su funcionamiento; además de los costes de actuaciones de difusión y promoción de ámbito municipal y comarcal.

De este modo, el presupuesto estimativo por provincias destina a Almería 4,3 millones de euros; a Cádiz, 1,25 millones de euros; a Córdoba, 3,37 millones de euros; a Granada, 7,6 millones de euros; a Huelva, 3,3 millones de euros; a Jaén, 4,2 millones de euros; y a Sevilla, 4,1 millones de euros.

PLAN DE MODERNIZACIÓN DE LA RED 'GUADALINFO'.

La Red Guadalinfo, junto a este nuevo modelo de gestión, asume también además un Plan de Modernización que conlleva una movilización técnica y financiera en Andalucía para cambiar la dinámica y mejorar los equipamientos de los centros.

Esta iniciativa supone un esfuerzo de modernización integral para dotar a los centros de las mejores infraestructuras y de las más avanzadas tecnologías de utilidad para la ciudadanía que supondrá una inversión global de 50,5 millones de euros, en los que se incluye dos partidas, una destinada a la orden de incentivos para el mantenimiento de la Red, y otra dirigida a dotar de acceso a Internet en Banda Ancha a todos los municipios andaluces de más de 500 habitantes a través del programa Portico.

RED DE CENTROS DE ACCESO PÚBLICO A INTERNET.

La red 'Guadalinfo' de Centros de Acceso Público a Internet (CAPI), que está compuesta por 636 centros en municipios de menos de 10.000 habitantes y 17 CAPI en barriadas desfavorecidas de las ocho capitales andaluzas, abrirá 81 nuevos centros, de los que 56 estarán en municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes, y 25 en zonas con mayor riesgo de exclusión social.

Además, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha incentivado la puesta en marcha de 16 puntos de acceso público a Internet en comunidades andaluzas asentadas fuera del territorio andaluz, para que los andaluces que habitan en otras comunidades y en el extranjero puedan disponer de conexión gratuita a Internet y participar de manera activa de proyectos andaluces y servicios avanzados en la Red.

Desde que comenzaron a funcionar los primeros centros, la red 'Guadalinfo' cuenta con 353.000 usuarios registrados, con un predominio de las mujeres (54,65 por ciento) frente a los hombres (45,35 por ciento), un uso intensivo de los jóvenes de Internet (suponen el 79,77 por ciento de los usuarios de los centros).