Innova.- Naranjo anuncia que en un año los andaluces podrán consultar por Internet los expedientes de la Junta

Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 14:14

SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia y Administración Pública, Evangelina Naranjo, anunció hoy que "en poco más de un año" los andaluces podrán consultar por Internet el estado de tramitación de los expedientes que tengan abierto con la Administración autonómica.

En rueda de prensa para explicar de forma detallada el desarrollo tecnológico que ha llevado a cabo su departamento para presentar este servicio, Naranjo destacó el compromiso del Gobierno andaluz para lograr que "la práctica totalidad de los trámites administrativos se puedan resolver de forma telemática, evitando además que la ciudadanía aporte documentos que ya obren en poder de las administraciones públicas, así como para que los interesados puedan obtener información en todo momento del estado de sus expedientes".

Este esfuerzo supone un paso más al ofrecer a todos los andaluces un punto unificado y homogéneo de acceso a todos sus servicios con las mismas prestaciones y calidad desde los distintos canales. Asimismo, indicó que la tecnología necesaria "ya está preparada" y "la mayoría de sus componentes han sido desarrollados por la propia Junta".

"Sólo resta que dichas plataformas tecnológicas sean implementadas por todas las consejerías de la Administración andaluza, un proceso que ya se está realizando con éxito y que culminará en poco más de un año", subrayó, a lo que añadió que "ya se pueden realizar por Internet 600 trámites y queda otros 600 por implementar".

Naranjo explicó que la base tecnológica de todo este sistema se fundamenta en una combinación de plataformas e infraestructuras tecnológicas de información y comunicación, además de metodologías para simplificar los procedimientos burocráticos y de los instrumentos normativos necesarios.

El entorno multicanal 'Central de Atención y Relaciones con la Administración Andaluza' (Clara) posibilita que los ciudadanos, en todo momento y desde cualquier lugar, puedan acceder a toda la información de que dispone la Junta de Andalucía, tanto general como individualizada.

MODERNIZACIÓN INTERNA

Para que todos estos servicios a los ciudadanos sean posibles por Internet, la Junta de Andalucía está además trabajando en la modernización interna de sus procedimientos administrativos. Una Comisión creada al efecto en el seno del Gobierno andaluz trabaja en la simplificación y homogenización de los procesos internos de la Junta de Andalucía, lo que también facilitará su uso desde Internet.

En este sentido, también se está desarrollando una aplicación horizontal, denominada Lextramita, que reducirá los plazos de tramitación de la normativa --decretos, reglamentos y leyes-- que genera la propia Junta de Andalucía, lo cual también redundará en beneficio para los ciudadanos.

Esta aplicación automatiza los procedimientos internos de la administración de forma "sencilla, segura y con garantías" porque "integra un sistema de comunicaciones internas, un registro interno y un módulo de firma electrónica". Esto, según precisó, supone una reducción del tiempo de tramitación de 40 días de media, porque evita el tránsito de documentos entre los diferentes edificios de la Junta y elimina el papel.