16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • 10 de enero de 2009

    Innova.- 'Novapyme' apoya a más de 33.000 empresas andaluzas para introducir las nuevas tecnologías en sus negocio

    SEVILLA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha apoyado la introducción de las nuevas tecnologías en un total de 33.946 pequeñas y medianas empresas andaluzas a través del programa 'Novapyme', que ofrece a las pymes asesoramiento tecnológico sobre cómo introducir las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en su negocio.

    Según la información recogida por Europa Press, el programa 'Novapyme' ha superado además su objetivo marcado para 2008 de incorporar unas 20.000 nuevas empresas, superándolo en unas 3.000 empresas y registrando así un total de 23.239 empresas en este periodo. Además, desde que Novapyme comenzara a funcionar, en octubre de 2006, se han adherido al programa un total de 36.946 empresas, de las que 31.900 ya han recibido un diagnóstico TIC.

    El objetivo del programa es dotar a las pequeñas y medianas empresas andaluzas de los instrumentos tecnológicos necesarios para mejorar su competitividad y ampliar sus horizontes de mercado. Para ello, se desarrolla un procedimiento de detección de empresas que consideren oportuna su participación para, a continuación, realizar un diagnóstico de aplicaciones TIC a las pymes y asesorarlas durante la implantación de las tecnologías.

    Durante 2008, el programa ha generado una inversión total por parte de las empresas de más de cinco millones de euros. En este sentido, cabe destacar que muchas de las recomendaciones TIC realizadas se basan en soluciones de carácter gratuito.

    Por provincias, Málaga, Sevilla y Cádiz incorporan la mayor parte de las empresas, seguidas de Jaén, Almería, Granada y de Huelva y Córdoba.

    En este marco, el 53 por ciento de las empresas que participan en el programa se dedican a sectores tradicionales, como el comercio, industria manufacturera, ganadería, agricultura y pesca y construcción. El resto de negocios pertenecen a otros sectores. Asimismo, el 56 por ciento de ellas tiene entre dos y nueve trabajadores, el 34 por ciento es de empresas unipersonales y el nueve por ciento restante son empresas de mayor tamaño, de entre diez y 49 empleados.

    Para el desarrollo de esta iniciativa, 'Novapyme' cuenta en las ocho provincias andaluzas con distintos recursos técnicos y humanos, entre los que se encuentran 288 consultores, encargados de analizar, diagnosticar y recomendar las soluciones tecnológicas adecuadas.

    Además, el programa dispone de 74 técnicos de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), organizadora del programa; junto con 146 Escuelas de Empresa de la Fundación Red Andalucía Emprende y ocho asesores tecnológicos provinciales, que garantizan la calidad del servicio.

    Gracias al programa, casi el 50 por ciento de las empresas participantes ha implantado alguna mejora tecnológica en los dos años de funcionamiento del programa. Estas mejoras van desde una copia de seguridad básica, antivirus y cortafuegos, 'software', herramientas de trabajo colaborativo, dominio propio y correo electrónico, hasta el certificado digital y soluciones de acceso remoto, pasando por sistemas CRM y ERP.