Innova.- Operadores de telefonía piden la instalación de 3.000 antenas para dar cobertura a los nuevos servicios

Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 12:11

Apuntan a zonas concretas de Cádiz, Sevilla y Málaga como las más deficitarias en cobertura

SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asociación española de operadores de telecomunicaciones, Redtel, insistió hoy en la necesidad de instalar alrededor de 3.000 nuevas antenas de telefonía móvil, lo que supone un incremento del 20 por ciento respecto al número existente, para contar con una cobertura "perfecta" que cubra además los nuevos servicios multimedia que se ofrecen.

Según explicaron fuentes de Redtel a Europa Press, la Comunidad cuenta con alrededor de 15.000 antenas de telefonía móvil, lo que conlleva una cobertura de casi el cien por cien en la región. Sin embargo, apuntaron la existencia de zonas donde aún es necesaria la instalación de antenas, ya sea por el crecimiento de la zona o por su masificación en diversas épocas del año.

Entre las zonas "críticas", se encuentra la N-340 en la provincia de Cádiz, "que tiene una cobertura con dificultades"; el área metropolitana de Sevilla, "ante el crecimiento que experimenta"; y la zona costera de Málaga, desde Vélez-Málaga hasta el municipio gaditano de Algeciras, "con especiales problemas en verano".

Desde la asociación, que aglutina a las cuatro grandes operadoras de telefonía móvil (Telefónica, Vodafone, Orange y Ono), pidieron una mayor flexibilidad a los ayuntamientos y una menor lentitud administrativa" a la hora de conceder las licencias, ante el "cierto déficit" de antenas existentes. En este sentido, subrayaron la "sensibilidad existente" por parte de la Junta en esta materia en los últimos años, aunque reconocieron que los ayuntamientos "son los que tienen la última palabra".

Insistieron en el importante incremento del número de móviles producido en los dos últimos años, siendo Andalucía una región en la que casi cada habitante cuenta con un teléfono de estas características, lo que supone "el máximo techo de penetración del móvil".

Sin embargo, aclararon que el móvil ya no se usa sólo para llamar, sino que se utilizan también para servicios de '3G', videollamadas, mensajes multimedia o navegación por Internet, incluso desde ordenadores portátiles, lo que depende de la potencia de estas antenas.

"DESINFORMACIÓN' ANTE LAS ANTENAS

En este contexto, las mismas fuentes de Redtel indicaron que Andalucía necesita dotarse de una buena red de telefonía para poder afrontar los cambios y evoluciones tecnológicas que se están produciendo en esta materia.

De este modo, destacaron que aún existe un "cierto temor" a las antenas, algo que calificaron como "carente de sentido" y "producto de la desinformación". Así, informaron a Europa Press de que todas las antenas de telefonía en la región tienen niveles de emisión entre 600 y 800 veces por debajo de la ley, lo que establece un "margen de seguridad suficiente", según la asociación.

Para Redtel, "no tiene sentido que tras diez años dando servicios de telefonía se cuestione las antenas", unas ideas "apoyadas desde organismos nacionales, como el Gobierno central, hasta internacionales, como la Organización Mundial de La Salud (OMS).