Innova.- El Plan Renove sustituye más de 100.000 electrodomésticos en Andalucía por otros más eficientes en 6 meses

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 12:08

Innovación invirtió más de 8,74 millones en esta medida, que se mantiene vigente para aparatos de climatización con 2,6 millones

SEVILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Plan Renove de Electrodomésticos, puesto en marcha por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, logró en seis meses de funcionamiento que los andaluces sustituyan 100.316 electrodomésticos poco eficientes por otros de clase 'A' o superior, que consumen entre un 58 por ciento y un 70 por ciento menos de energía.

En una nota, la Administración regional indicó que la tercera edición de este plan, desarrollado por la Agencia Andaluza de la Energía, pretende que los ciudadanos cambien sus electrodomésticos por otros que consuman menos energía. Así, explicó que, aunque ya se ha cerrado la convocatoria de incentivos para cambiar electrodomésticos de gama blanca, el plan continuará vigente un par de semanas más para renovar equipos de climatización.

Innovación ha invertido en estos seis meses un total de 8.748.297 euros para la sustitución de 100.316 electrodomésticos ineficientes, con los que se conseguirá un ahorro anual de 21.706.659 kilovatios hora al año (kWh/año), el equivalente al consumo anual en electricidad de 4.340 viviendas, y se evitará la emisión a la atmósfera de 7.923 toneladas de CO2. Además, existen otras 37.000 solicitudes que aún se encuentran en fase de comprobación de datos, por lo que el número de electrodomésticos ineficientes sustituidos en Andalucía aumentará en los próximos días.

Desde que se puso en marcha esta convocatoria, el día 8 de enero, los andaluces han acudido a alguno de los 1.353 comercios adheridos a este programa para solicitar su incentivo, ayuda que recibían automáticamente al pagar su factura. La lista de establecimientos adheridos al Plan está disponible en la página web de la Agencia de la Energía.

El electrodoméstico más cambiado en los hogares andaluces ha sido la lavadora, la segunda consumidora de energía en una vivienda, con 61.722 aparatos (un 61% de las solicitudes resueltas). Le sigue el lavavajillas, con 18.765 unidades (18% de las solicitudes); y el frigorífico, con 16.385 solicitudes resueltas (un 15%). El electrodoméstico menos demandado ha sido el congelador, con un tres por ciento, 3.444 aparatos sustituidos.

Por provincias, Sevilla ha sido la que más electrodomésticos poco eficientes ha cambiado, con 24.302 (el 24% de las solicitudes aprobadas). Le sigue Cádiz, con 16.889 (17%); Málaga, con 15.718 (16%); Córdoba, con 13.102 (13%); Granada, con 11.131 (11%); Jaén, con 7.349; Almería, con 5.933; y Huelva, con 5.892 electrodomésticos renovados.

En esta convocatoria se valoró especialmente la máxima eficiencia energética de los electrodomésticos. Así, se han ofrecido descuentos de hasta 105 euros al comprar frigoríficos y congeladores clase 'A+' y hasta 125 euros por adquirirlos de clase 'A++', con un porcentaje máximo del 25 por ciento del precio del aparato. Las lavadoras y los lavavajillas convencionales y bitérmicas de clase energética 'A', han recibido hasta el 25 por ciento del coste con un máximo de 85 euros.

DESCUENTOS PARA AIRE ACONDICIONADO

En la convocatoria del Plan Renove de Electrodomésticos 2008-2009 se han incluido por primera vez ayudas del 25 por ciento sobre el precio para la sustitución de aparatos de aire acondicionado, que cuentan con un incentivo máximo de 300 euros, incluida la instalación y desmontaje del equipo antiguo.

Esta fase del Plan Renove continuará abierta un par de semanas más para que los andaluces tengan tiempo de renovar su equipo, y en ella Innovación invertirá 1,76 millones de euros más. Hasta el momento, se ha incentivado el cambio de 4.558 aparatos de climatización, que han recibido un incentivo de 996.773 euros.

La Agencia Andaluza de la Energía aconsejó fijarse en el etiquetado energético a la hora de comprar un equipo de aire acondicionado y tener en cuenta, entre otras cosas, la zona climática en la que se vive y las dimensiones de la vivienda, por lo que es recomendable dejarse asesorar por profesionales.

Para beneficiarse de este plan, los ciudadanos deben entregar un equipo de menor eficiencia energética, que esté en uso y cuya instalación se vaya a realizar en una vivienda de Andalucía.

La Agencia Andaluza de la Energía pone a disposición de los usuarios en su web, y en la página 'www.andaluciapuede.es', un localizador geográfico de establecimientos donde podrán encontrar los comercios adheridos más cercanos a su zona en los que podrán beneficiarse de los descuentos para renovar su aire acondicionado; y un teléfono de atención al ciudadano 902 113 000, por si quisieran plantear alguna duda.

Los comercios participantes son los encargados de presentar la solicitud de incentivo en nombre del ciudadano, que recibirá el descuento Renove en el mismo momento de la compra.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha invertido en las dos ediciones anteriores del Plan Renove de Electrodomésticos más de once millones de euros, con los que se han sustituido 128.637 equipos.

Este cambio por electrodomésticos más eficientes ha contribuido en Andalucía al ahorro de 35.230.825 kWh/año, el equivalente al consumo anual de cerca de 28.000 personas. Además, han evitado la emisión de 12.859 toneladas de C02, como si retiráramos de la circulación 6.600 vehículos.