25 de mayo de 2020
28 de diciembre de 2008

Innova.- El Programa EVA presenta una guía de innovación metodológica en 'e-learning' para fomentar la teleformación

Esta nueva herramienta se puede descargar gratuitamente en la web del Espacio Virtual de Aprendizaje

SEVILLA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Programa Espacio Virtual de Aprendizaje (EVA), de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) ha presentado la 'Guía de innovación metodológica en e-learning: Creatividad e Innovación Metodológica en materia de Aprendizaje Permanente', que ha sido elaborada por el equipo de profesionales de EVA con el objetivo de fomentar y facilitar los programas y acciones de teleformación.

Según la información recogida por Europa Press, la guía, que cuenta con versiones en formato digital y en papel, se puede descargar de manera gratuita desde la web 'www.portaleva.es'. Así, esta nueva herramienta para el aprendizaje permanente pretende ser una referencia para la creación de programas y acciones formativas cuya base principal sea la teleformación.

La herramienta, elaborada con una clara orientación práctica, permite facilitar la implantación de metodologías en las que se integren herramientas que optimicen los procesos de aprendizaje virtual o de carácter semipresencial.

Cada apartado de esta innovadora guía introduce aquellos criterios que deben orientar la creación de cualquier tipo de acción de formación, ya sea en formato 'e-learning' o combinado con otros formatos como el presencial. Además, a lo largo de sus páginas, se abordan criterios e indicadores de calidad que contribuirán a valorar el diseño, ejecución y evaluación de la formación a lo largo de la vida en sus diferentes modalidades.

Entre los aspectos que se abordan en esta publicación, se incluyen desde una introducción al 'e-learning', pasando por las metodologías didácticas innovadoras; las herramientas de aprendizaje; los materiales didácticos o las fases del diseño de los programas formativos, entre otros. Asimismo, también se analizan las nuevas tendencias en la formación 'e-learning' y se abordan cuestiones básicas como la integración de metodologías didácticas basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), recursos y herramientas de aprendizaje presencial y 'on line'.

APRENDIZAJE PERMANENTE

La elaboración de esta guía se suma a otras iniciativas puestas en marcha por el Programa EVA en los últimos meses, entre las que destacan el lanzamiento de su propio catálogo de servicios y productos, orientado hacia tres líneas de acción principales, como son servicios de aprendizaje permanente, servicios de consultoría y servicios de innovación metodológica.

Entre las iniciativas desarrollas por el Programa EVA recientemente cabe destacar también la puesta en marcha, conjuntamente con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la primera edición del Experto Universitario en asesoramiento a emprendedores, dirigido a los responsables técnicos de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores de Andalucía.

El Programa EVA, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y RETA se puso en marcha el pasado año para facilitar a los profesionales la formación permanente a través de Internet. Su objetivo es mejorar sus conocimientos, competencias y actitudes desde una perspectiva tanto personal y social como laboral.

El programa EVA cuenta con una plataforma basada en 'software libre' en la que es posible realizar la transferencia de conocimiento entre tutores y alumnos. Además, este espacio virtual utiliza otras herramientas como videoconferencias, foros, correo electrónico y sistemas de telefonía móvil y PDAs.

El modelo pedagógico de EVA utiliza metodologías innovadoras para ofrecer a los profesionales un aprendizaje relevante y útil, perfectamente adaptado a sus expectativas y necesidades.