19 de marzo de 2019
19 de abril de 2008

Innova.- Un proyecto de Cinesur con CTA plantea alternativas digitales para recuperar el auge de usuarios a los cines

SEVILLA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las empresas andaluzas Cinesur, perteneciente al Grupo Sánchez Ramade y el Centro Especial de Integración Audiovisual y Formación (Ceiaf) están desarrollando el proyecto 'Cine digital', en colaboración con la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), con el objetivo de buscar alternativas de exhibición para el público y recuperar el auge de usuarios a los cines.

Según la información facilitada a Europa Press, el proyecto trata las posibilidades del cine digital con la incorporación de nuevos contenidos, de actividades interactivas o de la adaptación e inclusión de éste para personas discapacitadas física y sensorialmente.

Así, el objetivo básico es poner en práctica las nuevas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de cine digital para ampliar el espectro de actividades que se pueden realizar en una sala de cine.

De este modo, se pretende convertir las salas en "un espacio dinámico, multimedia e interactivo, en el que los espectadores puedan participar más activamente en las proyecciones de las películas.

En general, el proyecto permitirá obtener información sobre las nuevas tendencias y preferencias de los espectadores; así como conocer el potencial audiovisual y técnico de los sistemas de proyección de cine digital y las dinámicas de las salas.

ACCESO PARA DISCAPACITADOS.

La iniciativa también trata de resolver la problemática de acceso para las personas con discapacidad, especialmente aquellas con discapacidad sensorial (personas sordas y con problemas de audición y personas ciegas y con deficiencias visuales) que "ven negado o dificultado su derecho a acceder regularmente a los contenidos de los medios y soportes audiovisuales", a pesar de que el avance de la técnica permitiría la adopción de medidas que favorecerían este acceso.

De este modo, sin subtitulación, emisión en lenguas de signos o audiodescripción, las personas sordas o ciegas "quedan marginadas" de los contenidos de las emisiones de las televisiones o del acceso a otros soportes audiovisuales.

PROBLEMÁTICA DEL SECTOR.

El proyecto supone una apuesta por la innovación y por ayudar al sector a salir de los problemas de rentabilidad con los que cuenta actualmente, ya que a un número bajo de espectadores se añade el elevado coste de las copias de las películas de 35 mm., además de los costes de las propias películas a exhibir.

Por otro lado, la industria del cine y, en particular, el sector de la exhibición, sufre cada año pérdidas de espectadores, debido, entre otras razones a la nueva cultura frente a lo audiovisual que está asumiendo la población joven, que hace que el cine, como hecho social y como espectáculo, esté cada vez peor situado entre las preferencias de ocio de los jóvenes.

Por esta razón, 'Cine Digital' ofrece una serie de posibilidades para establecer "un punto de inflexión" en esta tendencia a la baja.