Innova.- Psicólogos jiennenses estudian la influencia del contexto en el aprendizaje

Actualizado: martes, 15 julio 2008 18:45

JAÉN, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de psicólogos de la Universidad de Jaén (UJA), dirigidos por Juan Manuel Rosas, estudia la influencia del contexto sobre la recuperación de la información en aprendizaje predictivo humano a través de experimentos realizados tanto en modelos humanos como animales.

Según indicó Andalucía Investiga a través de una nota, el proyecto, incentivado por el Ministerio de Educación y Ciencia, hace una propuesta específica y concreta de "porqué y cuándo una información va a ser dependiente del contexto".

En este marco, los investigadores consideran que la recuperación de cualquier información aprendida en un lugar determinado al que se le preste atención va a verse alterada en cuanto cambiemos el lugar en el que se ha aprendido.

Estos científicos están evaluando el papel de distintas variables que influyen en la atención que reciben los contextos. En concreto, se considera que la atención al contexto se verá favorecida por la ambigüedad y la novedad de la situación, el valor informativo y el impacto perceptivo del contexto, y las instrucciones en seres humanos, es decir, si la persona presta o no atención al contexto.

Así, parten de una idea de la psicología comparada basada en que animales y humanos, del mismo modo que comparten características físicas, por ejemplo órganos similares, también comparten algunas características psicológicas. En este sentido, los experimentos que están realizando en humanos, los están aplicando también en ratas, dando resultados muy similares.

Aunque los resultados de estos experimentos muestran que cualquier información puede ser susceptible de desaparecer con un cambio de contexto, en general también se encuentra que la primera información es más resistente a desaparecer que la segunda.

En este contexto, planteó como la propuesta "más interesante" la sugerencia de la "vacuna psicológica", que supone una herramienta "muy importante" para acabar con el estrés, la xenofobia o el machismo en los niños, "intentando asegurar que lo primero que aprendan sea lo mejor para ellos, de modo que cuando luego aprendan algo inadecuado sea más sencillo devolverlos al camino original".