Innova.- La rectora de la UMA considera que la I+D+i no está "suficientemente" orientada a la demanda empresarial

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 19:10

De la Calle subraya el papel "esencial" de las OTRI para el tejido empresarial

SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle Martín, aseguró hoy que la I+D+i no está "suficientemente" orientada a la demanda empresarial y que desde la Universidad existe un "desconocimiento de las necesidades tecnológicas", si bien consideró que las empresas, por su parte, tienen una "baja consideración" de la innovación como elemento de competitividad.

En el marco del I Congreso de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), De la Calle Martín reconoció que la "universidad tiene problemas, pero las sociedades también", de forma que, a su juicio, "hay un desajuste entre la formación y las necesidades de las firmas para innovar en Andalucía".

En lo que respecta al tejido empresarial, De la Calle constató que las pymes no sólo desconocen la oferta tecnológica, sino que también tienen una baja consideración de ella, a lo que se debe unir la "escasa cultura de cooperación y el desconocimiento de patentes".

Para solucionar este problema e impulsar la transferencia de conocimientos entre ambas entidades se puso en marcha la realización de prácticas en empresas, algo que valoró "muy positivamente", puesto que sólo de esta forma se ponen en contacto "dos necesidades que se benefician mutuamente gracias a la experiencia de la una, y a la formación de la otra".

A su juicio, el sistema de innovación se basa en cuatro pilares, el tejido empresarial --receptor de los recursos de I+D+i--, las actuaciones públicas, que mantienen los centros tecnológicos y fomenta la innovación--, el nivel de formación y la educación, que crean profesionales y científicos y, finalmente el entorno socioeconómico.

De esta forma, consideró la universidad como "punto clave" de todo este sistema, algo que, según sus palabras, "se aproxima al marco empresarial" con los parques científicos y tecnológicos, las incubadoras de empresas, las Oficinas de Transferencias de Resultado de Investigación (OTRI) y la Administración, "inyección que permite un sector dinámico y que genera conocimiento".

En relación a las OTRI, la rectora de la UMA alabó el papel de estas oficinas desde su creación en 1988 y las definió como un instrumento de enlace entre investigación y empresas que conforman un ente generador de riqueza. "En 2004 facturaron más de 45 millones de euros, es decir, cinco millones por universidad", precisó.

Además, las OTRIS constituyen un sistema coordinado a nivel regional y nacional y una herramienta para mejorar la gestión y los indicadores a través de un plan de fortalecimiento.

Por último, la rectora recalcó que "sólo" se puede ser más eficaces a través de una combinación y especilización de todos los agentes implicados en la innovación, lo que "va de la mano" del aumento del número de empresas innovadores y lo que favorece el incremento de los grupos universitarios que entiendan el problema tecnológico para crear una sociedad tecnológicamente "culta".