Innova.- La Red de Espacios Tecnológicos impulsa la explotación nacional e internacional de 39 patentes andaluzas

Actualizado: domingo, 20 enero 2008 13:30

El 93 por ciento de los proyectos aprobados por la entidad han sido presentados por las OTRIs de las universidades andaluzas

SEVILLA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha facilitado durante el 2007 la explotación y comercialización nacional e internacional de un total de 39 patentes solicitadas desde la región.

Fuentes de la Junta indicaron a Europa Press, que estos estas patentes son el resultado del programa 'Europatent', puesto en marcha por RETA con el objetivo fomentar "tanto la extensión internacional de estas patentes como favorecer su explotación comercial, además de poner en valor los derechos de propiedad industrial registrados por entidades andaluzas".

En concreto, de los 38 proyectos impulsados por la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, 19 corresponden a extensión de patentes y otros 19 a licencias de explotación.

De este modo, el 93 por por ciento de los proyectos aprobados durante el 2007 han sido presentados por las universidades de Málaga, Sevilla, Cádiz, Granada, Pablo de Olavide, Córdoba, Almería y Huelva, a través de sus Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRIs).

Estos resultados demuestran el hecho de que las universidades públicas andaluzas se han mostrado "especialmente activas" en este programa.

Asimismo, el pasado año también se aprobaron proyectos presentados por el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) de Granada, por el Centro de Europeo de Empresas e Innovación (Bic Granada), y por el Centro de Europeo de Empresas e Innovación de Málaga (Bic Euronova).

Mediante este programa, la entidad respaldó aquellos proyectos presentados por asociados y entidades participantes en la Red de Espacios Tecnológicos que han facilitado asesoramiento técnico a los titulares de patentes para hacer posible su explotación comercial tanto a nivel nacional como internacional.