29 de mayo de 2020
1 de julio de 2008

Innova.- La región recibe más de un millón de euros del 'Fondo Euroingenio' para financiar proyectos de I+D+I

SANTANDER/SEVILLA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad recibirá más de un millón de euros del 'Fondo Euroingenio', que cuenta con un total de 450 millones de euros para el período 2007-2013, en el que estará en vigor el VII Programa Marco de la Unión Europea para Investigación y Desarrollo.

Estos datos fueron ofrecidos hoy en rueda de prensa por el director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Maurici Lucena, que intervino en el encuentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre 'Coordinación de políticas autonómicas y nacionales de estímulo a programas y proyectos internacionales de I+D+I'.

En este marco, el director del CDTI hizo pública la relación de las ocho comunidades autónomas que recibirán un conjunto de 11,6 millones de euros del 'Fondo Euroingenio', que se distribuye precisamente en función del incremento de la participación en el programa marco europeo.

En este sentido, la región que recibirá una mayor cuantía será el País Vasco, con 7,6 millones de euros; seguida de Cataluña (casi 1,2 millones); y Cantabria con más de 1,1 millones de euros.

Por su parte, Andalucía recibirá 1.063.000 euros; Castilla-La Mancha, 221.865 euros; Galicia, 206.258; Murcia, 110.089 y, finalmente, Extremadura, un total de 32.900 euros.

El fondo, que fue creado en enero de 2007 tras la Tercera Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas, se enmarca dentro del 'Plan Euroingenio', con el que se pretende que la participación española en el Programa Marco europeo alcance en el año 2013 la cifra de un ocho por ciento, en consonancia con la presencia de la economía española en el conjunto de la Unión.

Para el reparto de los fondos, el director del CDTI explicó que ha recomendado a las comunidades autónomas que los orienten a proyectos relacionados con la internacionalización de sus actividades de I+D+I.

Lucena aclaró que este es el primer año de vigencia de este fondo, y que aunque el resto de las comunidades no han aumentado su presencia en el programa marco,"en el conjunto del país sí se ha experimentado un incremento".