Innova.- El registro telemático único de la Junta registra más de un millón de entradas durante un mismo año

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 18:18

SEVILLA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El registro telemático único de la Junta de Andalucía acaba de alcanzar la entrada un millón durante el presente año, según indicó la Consejería de Justicia y Administración Pública en una nota, donde resaltó que se trata de "la primera ocasión en que dicha plataforma, unificada y gestionada por la Consejería en su modelo de administración electrónica y que permite la tramitación de procedimientos administrativos de forma electrónica, supera el millón de entradas durante un mismo año desde su creación en 2003".

Este registro, que durante 2007 alcanzó las 827.716 entradas, destacó un notable incremento en su uso, "lo que denota un mayor interés por parte de los usuarios en utilizar este sistema telemático, que recoge todas las entradas por Internet y permite la tramitación de procedimientos administrativos en un entorno electrónico con las mismas garantías que si el usuario realizara la gestión a través del registro presencial". Precisó que los horarios más habituales para ejecutar las acciones en el registro telemático es el intervalo entre las 8,00 y las 14,00 horas.

La Consejería de Justicia y Administración Pública ha dispuesto el entorno multicanal 'Clara' en 'www.andaluciajunta.es', "que posibilita que los ciudadanos, en todo momento y desde cualquier lugar, puedan acceder a toda la información de que dispone la Junta de Andalucía". La pieza angular a la que está conectada 'Clara' es la Trayectoria Digital de la Ciudadanía (TDC), sistema que enlaza con todos los datos de que dispone la administración andaluza y que facilitará, entre otras cuestiones, que los ciudadanos puedan consultar la información personalizada en sus trámites.

La Junta resaltó que esta infraestructura "garantiza en todos los casos la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos y los expedientes personales que están custodiados por las consejerías competentes, y conectados a su vez entre sí, de modo que, una vez verificada la identidad de quien solicita la información, se pone a su disposición de la manera más sencilla posible".

SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES

Como plataforma de registro telemático se utiliza el sistema '@ries' de la Junta de Andalucía "que gestiona de manera unificada el registro de entrada y salida de la Junta", un sistema informático con más de 5.000 usuarios que contempla tanto la gestión del registro presencial (documentos en soporte papel) como telemático (documentos electrónicos) y que constituye "el fundamento de las ventanillas virtuales dispuestas en los sitios web de la Junta de Andalucía y proporciona las debidas garantías jurídicas a la administración electrónica andaluza".

La simplificación de procedimientos administrativos es "un pilar fundamental para la implantación de la administración electrónica, que además de flexibilizar horarios en la prestación de servicios a la ciudadanía y automatizar la tramitación también está llamada a facilitar la realización de los propios trámites, haciéndolos más claros y sencillos eliminando la carga burocrática innecesaria".

En esa línea, la Consejería explicó que ha elaborado una metodología "que permite a las unidades administrativas, como conocedoras de los trámites que gestionan, la simplificación y racionalización de los mismos". Esta metodología, unida a las plataformas tecnológicas que automatiza la tramitación incorporando garantías legales como la firma electrónica y el sellado de tiempo, "hacen que la telematización de procedimientos sea una realidad y se ofrezcan más de 600 procedimientos cuya solicitud se puede presentar por Internet".