Innova.-Responsables de juntas arbitrales de Andalucía, Cataluña y Madrid abordan en Sevilla las peticiones en telefonía

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 20:42

Las reclamaciones en este sector se han incrementado en los últimos años en todo el territorio español

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Responsables de una treintena de juntas arbitrales de Andalucía, Cataluña y Madrid, así como de oficinas municipales de información al consumidor andaluzas abordan en Sevilla las reclamaciones en telefonía dentro de las jornadas 'Resolución de Conflictos, mediación y arbitraje de Consumo', dado que estos organismos son cada vez más utilizados por los ciudadanos ante los conflictos con operadores y tiendas de telefonía.

En un comunicado, la Consejería de Gobernación indicó que entre 2003 y 2004 las peticiones de arbitraje en materia de telecomunicaciones se incrementaron un 25 por ciento en el conjunto del territorio nacional pasando de 19.630 a 24.657, además de constituir el sector empresarial en el que más reclamaciones se presentan.

En cuanto a Andalucía, donde existen 12 juntas arbitrales, la tendencia ha sido también al crecimiento, destacando la de ámbito regional, que vio duplicarse el número de solicitudes de arbitraje en este periodo (de 595 en 2003 a 1.017 en 2004).

El encuentro, organizado por la Consejería de Gobernación entre el 26 y el 29 de junio, tiene por objetivo analizar la situación actual de las juntas arbitrales, intercambiar experiencias y profundizar en el conocimiento del régimen jurídico que regula tanto el sector de las telecomunicaciones como el arbitraje en consumo en general.

El arbitraje es un sistema rápido, ágil y gratuito de resolución de conflictos, en el que las partes acceden a renunciar a la vía judicial y asumen la mediación de la Administración y, si con ésta no se llega a un acuerdo, la resolución que dicte un colegio arbitral --una comisión especial compuesta por expertos pertenecientes a la administración, el sector empresarial afectado y un representante de las asociaciones de consumidores mayoritarias en la comunidad autónoma--.

Las jornadas, homologadas por el Instituto Nacional de Consumo, cuentan con la intervención de representantes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, del sector de las comunicaciones, de expertos universitarios, de abogados y también de integrantes de algunos colegios arbitrales que expondrán el perfil de los principales tipos de reclamaciones en materia de telecomunicaciones, analizarán los procedimientos que se siguen y la actitud de las empresas.

OBLIGADO CUMPLIMIENTO

Otra de las materias que se abordarán será la intervención judicial para lograr la ejecución de las decisiones de los colegios arbitrales (laudos), dado que son de obligado cumplimiento para las partes, así como las medidas cautelares que se pueden adoptar en el procedimiento arbitral y la impugnación de los laudos arbitrales, a cargo de un juez de Primera Instancia y de un magistrado de la Audiencia Provincial de Sevilla.

El último bloque de este encuentro se dedicará a profundizar en la ley de Arbitraje (Ley 60/3003 de 23 de diciembre) y contará con la visión de representantes de los consumidores así como de miembros del despacho de abogados de Garrigues, uno de los principales de Europa.