Innova.- La RETA se marca como objetivo atender este año las necesidades de innovación de 20.000 empresas andaluzas

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 14:38

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) se ha marcado como objetivo atender este 2007 las necesidades de innovación de 20.000 empresas andaluzas ubicadas fundamentalmente en polígonos industriales de la Comunidad.

En rueda de prensa el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, y el presidente de la Red, Felipe Romera, firmaron un acuerdo de colaboración para "lograr" este objetivo, que a juicio del consejero, "necesita de la cooperación constante y conjunta de la Administración, las empresas y diferentes agentes".

Vallejo, quien definió como "clave" del éxito empresarial la cooperación, dijo no conocer ningún proyecto conjunto que haya fracasado, por lo que a este respecto destacó el papel de la CEA como organización que "aportará la correcta mentalidad empresarial".

Mediante este convenio, la patronal se suma a la RETA, a través de sus 60 Centros de Servicios Avanzados a las Empresas (RedCSEA), de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y de su Gabinete de Asesoramiento Tecnológico ubicados en las ocho organizaciones empresariales territoriales miembros de CEA, lo que permitirá que ambas organizaciones estrechen sus relaciones y aúnen esfuerzos para mejorar la competitividad del tejido productivo andaluz.

En este sentido, ofrecerán apoyos tecnológicos y asesoramientos que contribuyan a incrementar el nivel de innovación industrial entre las empresas de la Comunidad y establecerán mecanismos para canalizar la demanda empresarial hacia el entorno universitario.

El acuerdo permitirá también que RETA prestará servicio en 2007 a 15.000 empresas andaluzas, detectará 20.000 demandas empresariales de servicios y derivará 3.000 demandas de tecnología a los agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento integrados en la Red.

Según palabras de Felipe Romera, "la Red ampliará sus recursos y su presencia en las distintas provincias durante este año hasta alcanzar las 125 agrupaciones --llegando al centenar la próxima semana con la incorporación de 20 de ellas--". Así, RETA cuenta con el objetivo en toda la Comunidad de llegar en los próximos años a las 7000 agrupaciones tecnológicas.

Así, en el periodo comprendido entre enero y mayo de este año, los técnicos de RETA han realizado casi 900 visitas a empresas de su entorno para conocer sus necesidades en materia de I+D+i y buscar soluciones a estas demandas empresariales.

La RETA trabaja con casi 4.000 empresas, la mayoría de sectores tradicionales y ubicadas en polígonos industriales, a las que ofrece un amplio catálogo de servicios, así como asesoramiento e información en materia de innovación con el objetivo de mejorar su productividad y nivel de competitividad en el mercado.