19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 21 de noviembre de 2009

    Innova.-La sede de Innovación, primer edificio administrativo español en contar con la certificación energética de Aenor

    SEVILLA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La sede central de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en Sevilla ha recibido la certificación energética de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) por su gestión en términos de edificación sostenible, constituyéndose así como el primer inmueble administrativo en España en contar con este reconocimiento.

    En este sentido, el Departamento de Martín Soler informó a Europa Press de que, tras la certificación de su sede central en 2009, ya se encuentra trabajando para implantar estos sistemas de gestión en el resto de sus edificios en 2010. Así, subrayó la puesta en marcha de una serie de medidas de gestión energética en su sede central para controlar "exhaustivamente" el uso de sus recursos para que disminuyan "el posible impacto ambiental de sus actuaciones" y reduzcan los consumos.

    Entre estas iniciativas, se encuentra la implantación de un sistema de gestión y seguimiento del consumo energético, que incluye una auditoria energética y una monitorización de las cargas; además de la adopción de medidas tendentes a disminuir el consumo "hacia valores acordes con la situación de austeridad por la que a traviesa el resto de la sociedad".

    Así, desde la Administración se destacó que estos certificados suponen "mucho más que un reconocimiento, son un compromiso con la ciudadanía y con el tejido empresarial andaluz, porque no se puede pedir lo que no se está dispuesto a asumir".

    En este marco, añadió que la sociedad actual está "altamente preocupada" por aspectos socioambientales, como el cambio climático, la sostenibilidad medioambiental y el excesivo consumo energético, "todo ello agravado por una crisis económica generalizada".

    MÁS DE 7.500 CERTIFICADOS

    Con esta certificación, la Consejería de Innovación se suma a los cerca de 7.500 certificados ya emitidos por Aenor en Andalucía, entre los que destaca como el más numeroso el de Gestión de la Calidad según la Norma ISO 9001, con 3.888 certificados.

    A continuación, se sitúan los certificados de Productos y Servicios con 1.337 reconocimientos vigentes que respaldan la calidad de cerca de más de 3.654 productos que exhiben la 'Marca N'. El tercer sello más extendido en la Comunidad es el del Sistema de Gestión Ambiental según ISO 14001, con más de 1.250 certificados.

    La Comunidad se sitúa a la cabeza de España en Gestión Ambiental ISO 14001, y la segunda en Gestión de la Calidad por número de certificados Aenor.

    Además de las certificaciones de calidad y medio ambiente, las más implantadas, el tejido económico andaluz también apuesta por las nuevas herramientas de certificación que Aenor desarrolla en los últimos años. Es el caso de la certificación de Sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo según el estándar Ohsas 18001 con 230 certificados; Calidad Comercial, de la que Aenor ha emitido 141 certificados; o la de Sistemas y Proyectos de I+D+I, de la que Aenor ha emitido 138 certificados.