Innova.- Sindicatos se movilizan hoy por el "bloqueo" de las negociaciones del convenio del sector TIC y de consultoría

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 5:59

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado hoy movilizaciones en el sector de consultorías y empresas dedicadas a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) ante el "bloqueo" del convenio colectivo, tras 18 meses de negociación, que afecta a 20.000 trabajadores en Andalucía de alrededor de 250 grandes y medianas empresas.

Según indicó CCOO en una nota, la convocatoria se llevará a cabo ante la sede de Sadiel en Sevilla, entre las 8.00 y las 9.30 horas, repitiéndose las concentraciones de forma coordinada en múltiples ciudades españolas, entre las que se encuentran Zaragoza, Valencia, Bilbao, Barcelona o Madrid.

Fuentes de CCOO informaron a Europa Press con anterioridad que la movilización se realizará ante Sadiel "como uno de los máximos exponentes del sector tecnológico en la región" y que estas acciones en Sevilla se limitarán, "por el momento", al reparto de información entre los trabajadores de la firma andaluza. Además, instalarán una mesa para la recogida de firmas y apoyos ante la situación laboral existente.

Así, explicaron que se trata de unos actos y concentraciones que suponen "el principio de las acciones", ya que anunciaron que irán incrementando el nivel de las actuaciones.

Por otra parte, subrayaron que se plantean realizar movilizaciones "ya no frente a las empresas sino frente a sus principales clientes, unos clientes que en la región tienen su máximo exponente en la Junta de Andalucía.

Según el sindicato, el convenio colectivo del sector está "estancado" por la "persistente e impresentable postura cerril" de algunas empresas asociadas a la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC).

Para CCOO y UGT es "fundamental" que las Administraciones Públicas y los grandes clientes --bancos, cajas o empresas de telecomunicaciones-- "conozcan el comportamiento de las direcciones de las compañías que contratan", y consideran "inviable" que estas compañías "vendan imagen y calidad mientras sacan tajada de la precariedad reinante en el sector".