Innova.- Soler destaca que el proyecto 'Smartcity' permitirá el desarrollo de Málaga en eficiencia energética

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 15:05

MÁLAGA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, destacó hoy la importancia del proyecto 'Smartcity', ya que permitirá el desarrollo de un distrito de la ciudad de Málaga en eficiencia energética.

Se trata, según explicó el consejero, de un proyecto "pionero muy relevante para hacer que en un distrito de la ciudad de Málaga pueda desarrollarse las nuevas tecnologías asociadas a las redes inteligentes a través del transporte energético, la eficiencia energética, el fomento de los coches eléctricos y todo lo que significa las sostenibilidad ambiental y energética".

El objetivo final del proyecto es conseguir un ahorro energético del 20 por ciento, así como una reducción de emisiones de más de 6.000 toneladas de CO2 al año. Su desarrollo tendrá lugar en Málaga, concretamente en la zona de la Playa de la Misericordia, y beneficiará a 300 clientes industriales, 900 de servicios y 11.000 clientes domésticos.

Así, Soler, que inauguró en Málaga el 'Encuentro de Dinamizadores Guadalinfo' que se celebra entre hoy y mañana en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital, recalcó que el programa "va funcionando muy bien", de modo que todas las expectativas que el Gobierno andaluz tenía en este programa "se están cumpliendo".

Preguntado por el punto en el que se encuentra el desarrollo del proyecto actualmente, precisó que ya se han constituido los grupos de trabajo, se está dialogando con los vecinos y se están identificando los lugares donde se va a efectuar físicamente.

El programa supone un modelo "de escala de ensayo real, que va más allá de lo que ya hemos hecho en laboratorios o en simuladores", según resaltó Soler, quien argumentó que las conclusiones "van a servir para orientar el futuro de las ciudades a escala planetaria".

Los miembros del consorcio 'Smarcity', liderados por Endesa, suscribieron el pasado día 10 de diciembre con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, una línea de financiación de 21 millones de euros.

Este programa cuenta con la participación de un total de 11 empresas, entre ellas Enel, Acciona, IBM, Sadiel, Ormazábal, Neo Metrics, Isotrol, Telvent, Ingeteam y Greenpower, así como con la colaboración de varias universidades y centros de investigación nacionales y autonómicos.

Tras su aplicación, las fuentes de energía renovable se integrarán de forma óptima en la red, acercarán la generación al consumo a través de la instalación de paneles fotovoltaicos en edificios públicos y favorecerán el uso de microgeneración eléctrica en algunos hoteles o la instalación de sistemas microeólicos en la zona.