7 de agosto de 2020
15 de abril de 2009

Innova.- Sugernia elegirá entre 74 propuestas para el diseño de su nueva sede para lo que cuenta con 4,2 millones

CÓRDOBA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 74 propuestas, presentadas por arquitectos y estudios de arquitectura de nueve comunidades autónomas son las que finalmente toman parte en el concurso público de ideas abierto por Sugernia/Centro Tecnológico Andaluz de Diseño para la reforma de su nueva sede, ubicada en el Parque Joyero de Córdoba, proyecto para el cuenta con 4,2 millones.

En concreto y según informaron hoy a Europa Press fuentes de Sugernia, la mayor parte de propuestas admitidas (57) fueron presentadas por arquitectos y estudios de arquitectura de Andalucía, mientras que también optan a realizar el diseño de la nueva sede cinco profesionales de Madrid, tres de la Comunidad Valenciana, otros tres de Galicia, dos de Cataluña y uno de Murcia, e igual número de Cantabria, Canarias y Aragón.

El objetivo del certamen, convocado por Sugernia en colaboración con la Fundación Fidas, es seleccionar una idea para la redacción del proyecto y posterior dirección de las obras de adecuación de las instalaciones del Pabellón Surgenia, para convertir dicho edificio en un centro tecnológico dedicado a la innovación multisectorial y transversal en diseño.

Para la adecuación de sus instalaciones, Surgenia cuenta con una ayuda de 4,2 millones de euros, concedidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Junta de Andalucía.

A partir de ahora, pero siembre antes del próximo 10 de junio, el jurado del certamen, en procedimiento abierto, dará a conocer el nombre de la propuesta seleccionada para llevar a cabo las obras de reforma de las instalaciones, que contará con tres áreas distintas: la formada por laboratorios, la de trabajo técnico y administrativo, y la de experimentación.

SURGENIA

Surgenia es un centro tecnológico avanzado, gestionado por una fundación privada sin ánimo de lucro y dedicado a fomentar el diseño como factor clave de innovación, diferenciación y captura de valor de las empresas y sociedad andaluza.

Está compuesto por 42 patronos pertenecientes a las ocho provincias andaluzas, entre los cuales se incluye la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, además de empresas de comunicación y diseño grafico, arquitectos, diseñadores de moda, centros de innovación y tecnología, entidades financieras, así como de la Administración pública. Además, Surgenia está adscrito a RETA, la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Nació el 19 de noviembre de 2007 y está instalado dentro del Parque Joyero de Córdoba. Su presidente es el diseñador y arquitecto Quim Larrea, mientras que María García ejerce el cargo de gerente.