15 de octubre de 2019
4 de abril de 2008

Innova.- Tecnológica desarrolla un monitor que controla el efecto de los neutrones en pacientes sometidos a radioterapia

El proyecto, financiado por CTA, permite minimizar las dosis dañinas de neutrones que pueden recibir quienes se someten al tratamiento

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa andaluza Tecnológica ('Alter Technology Group Spain') ha culminado un proyecto de I+D, cofinanciado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) cuyo objetivo es reducir los impactos negativos que puede producir la radioterapia en los pacientes debido a la emisión de neutrones durante el tratamiento

Según indicó CTA en una nota, el proyecto, denominado 'Neutor', supone la puesta en marcha de un prototipo precomercial de monitor de neutrones para su aplicación en instalaciones de radioterapia. Este sistema, permitirá controlar en tiempo real la dosis de neutrones que reciben los pacientes expuestos a este tratamiento, ajustando y optimizando la dosis del mismo y reduciendo el riesgo de daños secundarios.

Los equipos más comunes usados hoy en día para los tratamientos de radioterapia son los aceleradores lineales, que producen fotones y electrones. Sin embargo, cuando estos aceleradores operan a energías mayores de diez megavoltios (mV) puede producirse además una emisión de neutrones, con el riesgo de que estos alcancen el cuerpo del paciente y produzcan una contribución adicional a la dosis de energía prevista, lo cual incrementa el tiempo de tratamiento y genera riesgos para la salud.

Con este proyecto, Andalucía "se sitúa en la vanguardia de las técnicas de detección de neutrones, ya que el monitor desarrollado por Tecnológica es el único del mercado que permite el cálculo en tiempo real de los neutrones más dañinos (de baja energía) presentes en una sala de radioterapia".

Así, la compañía espera comercializar estos dispositivos tanto en hospitales como directamente entre los fabricantes de aceleradores lineales, como Siemens, Elekta o Varian, que podrían instalar estos monitores en sus nuevos equipos.

En un primer paso, Tecnológica comercializará el producto en Europa, aunque su posible mercado es internacional por cuanto el monitor es aplicable a la mayoría de las instalaciones de radioterapia actualmente en servicio en la mayoría de los países.

Además, la compañía está ahora en fase de ampliación del proyecto, de manera que el monitor permita también el cálculo inmediato de la probabilidad de cáncer secundario en diversos órganos del paciente.

TECNOLOGÍA ESPACIAL.

Con el proyecto 'Neutor', Tecnológica ha aplicado al área de la radioterapia sus conocimientos previos en ensayos de radiación sobre componentes electrónicos, en concreto, en componentes para aplicaciones espaciales.

De este modo, ha adaptado un sistema utilizado para la verificación de la resistencia de los componentes electrónicos a los iones existentes en el ambiente espacial a la detección de neutrones en un ambiente de sala de radioterapia. De hecho, la empresa no descarta que este proyecto resulte en la creación de una 'spin-off', ya que el mercado objetivo del nuevo producto, el de la electromedicina, es diferente del actual de la compañía, el de aeroespacial.

Para el desarrollo del proyecto, la firma ha contado con un incentivo de Corporación Tecnológica de Andalucía, junto con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Fundación Caja San Fernando.

En esta iniciativa colaboran dos grupos de investigación que lideran aspectos diferentes de los desarrollos emprendidos en este campo, como son el Grupo de Investigación en Radiofísica (GIR) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), especializado en el desarrollo de detectores de radiación; y el Grupo de Física Médica de la Universidad de Sevilla, líder en el ámbito nacional e internacional en aspectos de dosimetría de instalaciones radiactivas hospitalarias.