Innova.- Tecnoscpia 08' subraya la necesidad de transferir tecnologías entre sectores para el avance de la innovación

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 19:49

SEVILLA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El informe 'Tecnoscopia-08', presentado hoy en Sevilla por Tecnalia Corporación Tecnológica y Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), subraya la necesidad apostar por la transferencia de tecnología entre diversos sectores para conseguir el avance de la innovación.

El estudio señala que la cooperación y la transferencia de tecnologías comunes entre los sectores estratégicos de Construcción, Industria, Energía y Transporte son "necesarias" para catapultar el desarrollo de la innovación.

El director de la Unidad de Sistemas de Innovación de Tecnalia, Pedro Palomino, presentó las principales conclusiones de Tecnoscopia-08, una acción promovida por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. Tecnoscopia-08 contrasta los datos e indicadores oficiales de innovación con entrevistas y cuestionarios a empresas, opiniones de expertos y grupos de trabajo sectoriales para emitir el informe Innovación Sectorial: Sinergias Tecnológicas.

Entre las conclusiones preliminares de este informe, Palomino destacó que para superar las actuales barreras es "imprescindible" que las empresas entiendan que la innovación no debe corresponder a un departamento aislado, sino "impregnar a toda su estructura y convertirse en una labor planificada y sistemática, con un proceso completo de gestión, que incluya estrategias, objetivos y plazos propios".

Las reuniones sectoriales organizadas por Tecnoscopia-08 reflejan que las empresas todavía colaboran poco entre sí, se limitan en muchos casos a comprar tecnología "comercial", en lugar de comprar patentes o propiedades industriales y sólo se deciden a innovar como reacción a un estímulo externo.

Entre los principales obstáculos para la innovación en los sectores analizados, Palomino destacó la falta de métodos para calcular la rentabilidad del gasto en I+D+I, la reticencia al cambio y los riesgos, y la ausencia de un esquema claro en muchas empresas.

Frente a ello, planteó como palancas para la innovación aspectos como la implantación de un proceso de gestión de la innovación en la empresa, la mejora de la vigilancia tecnológica, la tolerancia al error, el fomento de la transversalidad y la gestión de la propiedad intelectual.

Por su parte, la subdirectora general de Coordinación de Centros Tecnológicos y Plataformas Tecnológicas del Ministerio de Ciencia e Innovación, María Luisa Castaño, recordó el reto marcado por el Plan Nacional de I+D+I de conseguir el gasto en I+D de España represente el 2,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2011, frente al 1,2 por ciento actual.

Asimismo, Castaño subrayó que, "en los actuales momentos de crisis, es precisamente la innovación, la creatividad y el trabajo en equipo lo único que puede hacernos salir de ella".

El director de Innovación en Valor de Factronik-Tecnalia, Juan José Goñi Zabala, analizó las rutas de la innovación para las empresas industriales y señaló la necesidad de buscar nuevos caminos para mejorar la situación de España en los rankings internacionales de innovación. Para ello, apuntó la importancia de orientar la innovación a los resultados de la empresa y a la satisfacción de sus clientes, y subrayó la necesidad de gestionar el talento en equipo.

La jornada fue clausurada por el director general de Planificación y Coordinación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Juan José Moreno Navarro, y el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la CICE, Francisco A. Triguero, quienes subrayaron la necesidad de profundizar en la transferencia tecnológica del mundo científico al empresarial para avanzar hacia un modelo económico más competitivo basado en el conocimiento.