Innova.- La UJA evalúa el efecto del aceite de oliva virgen ecológico como estimulador del sistema inmune

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 20:28

JAÉN, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de los grupos de Microbiología pertenecientes a las Universidades de Jaén (UJA) y Granada (UGR) evaluarán los efectos del aceite de oliva virgen ecológico como agente estimulador del sistema inmune, según indicó Andalucía Innova en una nota.

Los expertos, que ya han demostrado la acción de esta grasa vegetal sobre los mecanismos de defensa del organismo frente a infecciones, se centran ahora en valorar los beneficios del aceite en estados en los que el sistema inmune está debilitado.

En concreto, están investigando la capacidad del aceite de oliva virgen ecológico para restaurar funciones inmunitarias deterioradas por enfermedades y por la edad, dos factores que incrementan la susceptibilidad a agentes infecciosos.

Según afirmó, investigaciones previas pusieron de manifiesto que, al igual que otras grasas poliinsaturadas como el aceite de pescado, rico en omega-3, el aceite de oliva posee efectos beneficiosos sobre el sistema cardiovascular. No obstante, los expertos subrayaron que el aceite de oliva aventaja a este tipo de aceites, "ya que no presenta efectos supresores sobre los mecanismos de defensa frente a agresiones, tanto de origen externo, como las infecciones de origen microbiano, y aquellas de origen endógeno, como la proliferación tumoral".

Los investigadores señalaron que no existen estudios hasta el momento que evidencien cuáles son los mecanismos efectores del sistema inmune afectados realmente por la acción del aceite de oliva, y cómo éstos se verían afectados en organismos inmunocomprometidos. "Este proyecto abre una nueva vía en las investigaciones dentro del campo que relaciona lípidos, sistema inmune e infección", explicó el responsable de la investigación, Gerardo Álvarez de Cienfuegos, de la Universidad de Jaén (UJA).

Para ello, los expertos evalúan los posible efectos beneficiosos del aceite de oliva ecológico, presente en la dieta, cuando es administrado a diferentes grupos de ratones a los que se les induce un estado inmunosupresor, similar al que presentan las personas de edad muy avanzada, pacientes diabéticos insulin-dependientes, o pacientes sometidos a diferentes tratamientos que conllevan la disminución de la respuesta inmune como antineoplásicos, antiinflamatorios, etc.

La metodología incluye ensayos tanto 'in vivo' como 'ex vivo', en animales alimentados con dietas en los que el componente lipídico es, en unos casos, aceite de pescado, y en otros, aceite de oliva virgen extra ecológico. Además, se establecerán, dentro de cado uno de los grupos alimentados con los distintos tipos de grasas, subgrupos formados por animales jóvenes inmunocompetentes, y otros de edad avanzada y sometidos a agentes que provocan la aparición de un estado inmunosupresor. Se determinará el tiempo de supervivencia de cada grupo frente a infecciones con bacterias que suelen producir infecciones hospitalarias graves en enfermos pertenecientes a las Unidades de Cuidados Intensivos. Asimismo, se analizará el estado de la activación de células propias del sistema inmune, como linfocitos y macrófagos.

Los investigadores parten de la evidencia de que algunos ácidos grasos modulan diferentes parámetros pertenecientes a la respuesta inmune, ya que ciertas dietas ricas en grasas, como la constituida por aceite de pescado, reducen las funciones inmunitarias. Por el contrario, los ácidos grasos del aceite de oliva virgen reducen la inhibición de las funciones de las células inmunes producida por grasas poliinsaturadas.

"En suma, si demostramos los efectos beneficiosos del aceite de oliva virgen ecológico, como protector de la supresión ejercida por otros tipos de aceites sobre el sistema inmune, podrá añadirse a las dietas de los enfermos hospitalizados inmunocomprometidos o en personas de edad avanzada, unos de los colectivos más susceptibles a las infecciones microbianas", aseveró Álvarez de Cienfuegos.

Leer más acerca de: