Innova.- UNIA.- El director de IDEA cree que el reto de Andalucía es "no perder el tren de la competitividad"

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 20:46

SEVILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) perteneciente a la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Serrano, sostuvo hoy que el gran reto de la comunidad andaluza en lo que a innovación se refiere se basa fundamentalmente en "no perder el tren de la competitividad".

En declaraciones a Europa Press previas a su intervención en uno de los cursos de verano que organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede sevillana de La Cartuja, Serrano explicó que la innovación tiene sentido en el mundo de la empresa "en tanto en cuanto es un vehículo para garantizar la capacidad de competir"; una capacidad que, a su entender, "ya no está en los menores precios, ni siquiera en la calidad de vida".

No obstante, consideró que Andalucía "no está mal posicionada" en los citados factores, ya que, si la región "puede presumir de algo es fundamentalmente de calidad de vida", al tiempo que hizo hincapié en la importancia de la incorporación de la innovación como "elemento distintivo" de esa competitividad.

En ese sentido, Serrano, que participó en el ciclo 'Cajas de ahorro y desarrollo regional', destacó iniciativas como el 'Programa de Incentivos a la Innovación y el Desarrollo Empresarial' y puso de relieve las modificaciones a las que ha sido sometido en su segunda edición, que se ha puesto en marcha en mayo de este año.

Por otro lado, subrayó que el programa Campus, cuyo principal objetivo es, en colaboración con las universidades andaluzas, la creación de empresas de base tecnológica cuya viabilidad empresarial se ve truncada habitualmente por la falta de desarrollo comercial y por el riesgo económico, es una de las iniciativas que ilustran "en buena medida" la integración del mundo del conocimiento y la producción.

"A través de él --continuó Serrano-- las universidades encuentran un apoyo técnico y financiero de primer nivel mediante un sistema combinado entre la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la universidad, la Agencia de Innovación y el instrumento financiero de la Agencia", es decir Invercaria.

Al hilo, el director general de IDEA resaltó que el citado programa ha dado lugar a que Andalucía "pase de ser muy poco relevante a ocupar un lugar destacado en el contexto nacional", en lo que se refiere al número de empresas que salen del entorno de la universidad.

Esto demuestra, según puntualizó, que "cuando se construyen programas efectivos que integran a los sectores principales de ese sistema, se hace una labor de difusión y se apuesta por eso, se obtienen resultados". Este es el paradigma del modelo que, en palabras de Serrano, se quiere impulsar, puesto que "da lugar a una nueva clase empresarial" de Andalucía que, en el futuro, "terminaran siendo empresas de referencia" en los sectores en los que se han ubicado estas iniciativas.

A continuación, recordó que la comunidad andaluza en materia de creación de empresas se encuentra "en un lugar preeminente" en la media española, "con casi 500.000 empresas" que la hacen situarse "sólo por detrás de Cataluña".

Por ello, aseguró que es una región "que ha sabido utilizar bien y aprovechar el tren de las oportunidades" que le depara su pertenencia "a un escenario de referencia europeo", así como el hecho de haber podido contar con "un volumen considerable de fondos estructurales" para atender producto de desarrollo regional y los proyectos emprendidos por empresas.

Por último, Serrano incidió en que "empezamos a ver luces" en un panorama en que el Gobierno andaluz viene haciendo "una apuesta muy decidida" desde la primera legislatura pre autonómica. De esta parte, rememoró que en 1982 "se promulgaron las primeras leyes que tenían que ver con el fomento económico" y concluyó afirmando que esa "apuesta decidida" es lo que ha hecho que la comunidad "empiece a recuperar una cierta expectativa y, si bien es cierto que aun queda mucho por recorrer, no es menos cierto que ya hemos recorrido un buen trecho".