Innova.- La Universidad de Córdoba acoge la primera granja experimental con especies autóctonas de Andalucía

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 19:28

CÓRDOBA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Córdoba (UCO) acoge la primera granja experimental con especies autóctonas de Andalucía con el objetivo de conservarlas y realizar sistemas de producción integrados de razas originarias de Andalucía, además de servir de base a la investigación.

En una nota, Andalucía Investiga indicó que las instalaciones acogerán especies como la cabra malagueña, el asno andaluz o el cerdo ibérico, además de realiza actividades como el cultivo de caracoles o investigar en temas como el carne de vacuno o la apicultura. La explotación está situada en la finca de Rabanales y está dirigida por el profesor del Departamento de Producción Animal de la UCO Antón García.

El centro se completa con la única instalación universitaria en España de caprino lechero ecológico, de modo que está orientado a sistemas sostenibles que sirven de complemento de renta de los ganaderos, según señaló el profesor cordobés.

La explotación abarca una extensión de 2,6 hectáreas cedidas por la UCO, donde trabajan unas 20 personas, entre investigadores, profesores y becarios, y cuenta con 33 grupos de investigación andaluces implicados en el desarrollo de esta iniciativa. Está financiada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) y otras colaboraciones privadas de empresas y cuenta con un coste total de más de 500.000 euros.

Las instalaciones están formadas por tres naves, dos con animales permanentes, orientados fundamentalmente a la docencia (porcino y caprino), y la tercera de carácter multifuncional, en la que predomina la actividad investigadora. En este sentido, se han seleccionado aquellas especies con mayor demanda social en Andalucía y "mayor interés" para la investigación en los campos de la producción animal y el sector agroalimentario.

Además, una de las naves está destinada al estudio del cerdo ibérico, concretamente de la variedad retinta-extremeña, donde se controlan las condiciones de temperatura y luz y se efectúa un seguimiento alimentario del animal.

Por otra parte, el cultivo de caracoles o helicicultura es el "gran protagonista" de la nave multifuncional, donde unos 15.000 ejemplares de la especie 'Cepea nemoralis', en peligro de extinción, además de las especies 'Helix Aspersa' y 'Otala Láctea', forman parte de la instalación.

Respecto a la tercera nave, está destinada a caprino lechero; la granja tiene 28 cabras cedidas por la finca 'El Arquillo' de Málaga. Destaca, en este sentido, la puesta en marcha de la primera explotación ecológica lechera de carácter experimental en España.

Otra de las investigaciones que se realiza en la granja trata sobre el mal de la lengua azul, con el objetivo de valorar los efectos de los serotipos 1 y 4 de la enfermedad. De este modo, existe un convenio con la Consejería de Agricultura y Pesca, que convierte al centro en la granja de referencia de la Junta de Andalucía a nivel experimental.