Innova.- La Universidad de Córdoba estudia las posibles mejoras en la información obtenida de los análisis químicos

Actualizado: lunes, 17 marzo 2008 17:26

SEVILLA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de científicos de la Universidad de Córdoba (UCO) están desarrollando un proyecto de excelencia que tiene por finalidad producir una información química "mayor y de más calidad, que posibilite tomar decisiones adecuadas en ámbitos medioambientales, toxicológicos, farmacéuticos o agroalimentarios".

Los investigadores se centrarán en el análisis químico, la parte práctica que utiliza los métodos de análisis para solucionar los problemas relativos a la composición y estructura química de la materia, según indicó Andalucía Investiga en una nota. La iniciativa contará con una financiación de más de 170.000 euros de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Los análisis químicos tienen aplicación en diversas áreas, desde el control de calidad de alimentos u otros productos acabados, hasta facilitar el diagnóstico de enfermedades en medicina. Esta variedad de aplicaciones ha supuesto un "aumento significativo" de la demanda de información química, ya que cada vez es mayor el número de muestras que los laboratorios deben procesar.

Así, aseguró que son necesarios sistemas analíticos "más rápidos y fiables que los convencionales, que producen una sobreinformación innecesaria a la hora de tomar decisiones". De esta forma, "se acelera la obtención de resultados y se satisfacen las peticiones de la sociedad". Además, la cuestión está en utilizar menos recursos humanos y materiales y reducir costes en la realización de este proceso.

La investigación se centra en la información cualitativa, aquella que genere una respuesta sencilla para determinar si un alimento está contaminado o no por pesticidas o si un agua o un suelo contiene sustancias tóxicas; además de los 'índices globales', lo que supone conseguir una información completa sobre la muestra de producto analizada.

Asimismo, trata del establecimiento de estrategias "de vanguardia y retaguardia", desarrollando métodos "rápidos y baratos pero fiables" con los que se puedan analizar gran cantidad de muestras que generen una información global para cada una de ellas, arrojando resultados inmediatos para tomar decisiones --contaminado o no contaminado, potable o no potable--. Igualmente, consiste en emplear procesos de análisis tradicionales, que son "más caros, más lentos, pero mucho más precisos y exactos".