Innova.- La Universidad de Granada diseña un paciente virtual para la formación de los alumnos de medicina

Actualizado: viernes, 14 marzo 2008 18:37

El proyecto, considerado de excelencia, ha sido subvencionado con 112.536 euros por la Junta

SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigación de la Universidad de Granada desarrolla un 'software' que haga el papel de paciente para la formación del personal sanitario y sustituya la labor que actualmente desarrollan los pacientes simulados humanos.

Según indicó Andalucía Investiga en una nota, se trata de un programa que representa la cara del enfermo en formato 3D, al que el alumno puede realizar preguntas expresadas en lenguaje natural, y que responde de forma interactiva a las preguntas del alumno, como si de un paciente real se tratase, también en lenguaje natural.

Esta investigación pretende multiplicar el impacto de este tipo de técnicas, al hacer posible su utilización con la única necesidad de un equipamiento informático estándar, incluso por Internet, y permitiendo diseñar pacientes específicos para distintas situaciones clínicas.

El proyecto, considerado de excelencia, ha sido subvencionado con 112.536,304 euros por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

El programa permitirá que el tutor pueda definir una amplísima variedad de pacientes de diferentes edades, de cualquier sexo, de diferente nivel cultural y, por tanto, con distinto nivel de lenguaje, con distintas personalidades. Además, recoge prácticamente cualquier enfermedad o combinación de éstas, pues se ha desarrollado un modelo genérico de paciente que permite definir e incorporar prácticamente cualquier enfermedad.

El desarrollo del proyecto implica diversas tareas, cada una de ellas con una elevada dificultad e interés científico, pues entran dentro de la simulación de tareas cognitivas de muy alto nivel en el ser humano.

Para ello, el equipo investigador ejecuta el desarrollo de un modelo de paciente, de personalidad, de evolución del estado emocional, para encargarse, más tarde, de realizar un sistema de reconocimiento de la pregunta formulada, un generador de la respuesta y un generador del lenguaje para expresar la respuesta en lenguaje natural. Por último, desarrollará el modelo de cara en formato 3D, que permita representar los distintos estados emocionales que puede tener el paciente.

El proyecto es "absolutamente innovador", pues no existe un 'software' equivalente "en ningún lugar del mundo". De hecho, prácticamente cada una de las tareas, como la expresión en lenguaje natural, o el reconocimiento de las preguntas, o el desarrollo de un modelo de estado emocional, sitúa al proyecto "en la vanguardia" de la investigación dentro de la inteligencia artificial.