28 de noviembre de 2020
27 de junio de 2006

Innova.- Las universidades andaluzas se incorporan a la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía a través de las OTRIS

Innovación, Ciencia y Empresa financiará los distintos proyectos de I+D+I desarrollados por cada una de estas Oficinas

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, suscribió hoy un convenio marco de colaboración con el presidente de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, Felipe Romera, y los rectores de las nueve Universidades Andaluzas para que las Oficinas de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRIS) con las que cuentan cada una de las universidades se sumen a la RETA.

En concreto, en virtud de este acuerdo, cada una de las OTRI entrará a formar parte de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía en calidad de miembro participante, mientras que la Consejería se compromete a suscribir convenios anuales con el objetivo de financiar los distintos proyectos de I+D+I que acometa cada una de estas Oficinas, informó la Junta en un comunicado remitido a Europa Press.

También firmaron hoy el Plan Plurianual de Inversiones 2006-2010, aprobado previamente por el Consejo de Gobierno de la Junta, que destinará 480 millones de euros para ampliación y mejora de infraestructuras de las diez universidades públicas. Supondrá un incremento del 32 por ciento respecto a las inversiones del quinquenio anterior.

De acuerdo con el reparto establecido en el plan, la Universidad de Almería recibirá 29,48 millones de euros; Cádiz, 34,46 millones; Córdoba, 31,85; Granada, 108,07; la Universidad Internacional de Andalucía, 3,12; Huelva, 20,73; Jaén, 32,07; Málaga, 82,32; la Hispalense de Sevilla, 108, y la Pablo de Olavide de Sevilla, 29,85.

El convenio de la RETA plantea cuatro líneas de actuación dirigidas a promocionar y desarrollar los sectores socioeconómicos; incrementar el nivel tecnológico de las empresas; ofrecer apoyo tecnológico y asesoramiento que favorezca la innovación industrial, y canalizar la demanda empresarial hacia el entorno universitario.

Está previsto que cada una de estas cuatro líneas de trabajo sea objeto de un convenio específico en el que queden planteados los objetivos, el plan de trabajo, los medios materiales y humanos para el desarrollo de los proyectos, las normas para la coordinación, ejecución y seguimiento de los proyectos y una memoria económica.

En la misma línea, el acuerdo recoge una serie de iniciativas a desarrollar en el marco de estas cuatro líneas de actuación como es la elaboración y difusión de un catálogo con la oferta de las OTRI, organización de encuentros entre los grupos de investigación universitarios y las empresas que forman parte de las Agrupaciones Tecnológicas de RETA, ejecución de jornadas dirigidas a difundir el conocimiento, participación en redes de cooperación internacionales o evaluación de propuestas de patentes.

Asimismo, está previsto llevar a cabo actividades dirigidas a promocionar la creación de empresas de base tecnológica, fomentar el uso de las infraestructuras universitarias de I+D+I por parte de las empresas y ejecutar actividades que favorezcan la colaboración de las empresas y las universidades andaluzas en proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación.

AGENTES TECNOLÓGICOS

La presencia de las Oficinas de Transferencia de Resultados en RETA es esencial para el desarrollo de la labor de esta asociación empresarial sin ánimo de lucro que nació impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para fomentar la innovación en el tejido empresarial andaluz. Actualmente, la Red integra los ocho parques tecnológicos andaluces, 21 centros de innovación y tecnología, los tres centros europeos de empresas e innovación existentes en la Comunidad Andaluza, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica, la Corporación Tecnológica de Andalucía y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía.

Desde su creación en abril de 2005, los técnicos de la Red han analizado 1.056 empresas y entidades, en las que han detectado 399 ofertas tecnológicas y 605 demandas. La mayor parte de las necesidades registradas hasta ahora están relacionadas con la modernización de los procesos de producción, la cooperación empresarial para innovar y el impulso de nuevos proyectos de I+D+i. Asimismo, desde julio de 2005 hasta este mes de junio, RETA ha desarrollado 23 proyectos, en los que se han invertido en conjunto casi 1,5 millones de euros.