Innova.-Vallejo desea que "hasta el último euro" de los 800 millones del fondo europeo tecnológico se quede en Andalucía

Actualizado: lunes, 2 enero 2006 18:57

El titular de Innovación prevé que en 2006 se producirá el cambio cultural del empresariado andaluz en materia de I+D+i

SEVILLA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, se mostró esperanzado por que "hasta el último euro" de los 800 millones a los que aspira la comunidad, en el marco del fondo tecnológico específico de la Unión Europea para todo el país, dotado con dos mil euros, "se quede en Andalucía", puesto que se cuenta con el instrumento adecuado para ello, es decir, la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

En una entrevista concedida a Europa Press, Vallejo precisó que justo éste será el "mensaje" de la reunión que tendrá lugar el próximo mes de enero en la CTA --como ya lo anunció el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, en un Pleno del Parlamento andaluz--, encuentro en el que se analizará los proyectos empresariales que sirvan para aplicar "con éxito" los recursos del fondo de I+D+i.

En su opinión, "tenemos el instrumento --en referencia a la CTA-- y la cuantía necesaria, y, por tanto, ese instrumento se hace más atractivo, de forma que los recursos de los que va a disponer Andalucía en I+D+i no los va a tener nadie en este país, lo que supone que las empresas que quieran apostar por la investigación y el desarrollo no van a encontrar otro sitio mejor que la CTA para la aportación de beneficios".

En este sentido, el titular de Innovación, que se mostró orgulloso de que la CTA se conociese más "fuera de las fronteras andaluzas que dentro", precisó que "en estos momentos" se está desarrollando una campaña de captación de pymes, puesto que en los próximos meses se espera la incorporación de un centenar de pequeñas sociedades.

Además, la Corporación, "el centro de primer nivel europeo en cuanto a la capacidad de obtener conocimiento de I+D+i", en palabras de Vallejo, tras la ampliación de ocho nuevos socios, entre los que se encuentra Airbus, La Caixa y Keineken, analiza los nuevos proyectos que "echarán a andar" en febrero y que están centrados en la energía, en la aeronáutica o la biotecnología.

Igualmente, reiteró que la Fundación es la "gran oportunidad" para las pymes y que "se creó para ellas", si bien reconoció que "les va a costar trabajo" trasladar este mensaje al empresariado andaluz porque les falta "una conciencia clara de su incorporación a los grandes mercados y una ambición de crecimiento".

A su juicio, "les falta pasar de ser pymes que piensan en mercados locales y regionales, a pensar en ámbitos más abiertos para buscar nuevos productos, servicios y nuevas formas de competir que no pasan más que por la introducción de la I+D+i en su actividad".

CAMBIO CULTURAL EN 2006

Vallejo, que reconoció que en esta cultura de globalización e innovación, "unos irán más rápidos y otros más lentos", afirmó que, de igual forma, gracias a la Corporación, "Andalucía en este trayecto camina la primera" al no existir organismo similar en toda España que dinamice la economía.

Por otro lado, aseguró que muchas empresas están mostrando su interés en la CTA, y prueba de ello es que a las delegaciones provinciales "se acercan empresas solicitando información sobre la Fundación, la forma de presentar proyectos o incluso los plazos", agregó.

Así las cosas, previó que el "cambio cultural" del empresariado andaluz en materia de I+D+i va a tener lugar el próximo 2006, con lo que "definitivamente" en la Corporación se va a dar lugar la transferencia de conocimientos y recursos que las pymes pueden absorber de las grandes sociedades.