4 de agosto de 2020
19 de mayo de 2010

Innova.-'World Biofuel' apunta al origen de la materia prima de los biocombustibles como "clave" para su sostenibilidad

SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia Mundial sobre Biocombustibles 'World Biofuels 2010', organizada por la Fundación Focus-Abengoa y F.O. Licht, apuntó hoy a la procedencia y el cultivo de las materias primas de los biocombustibles como uno de los factores "determinantes" de su sostenibilidad.

El evento fue inaugurado hoy en el Hospital de los Venerables de Sevilla, sede de la Fundación Focus-Abengoa, por el ministro de Energía y Minerales de Tanzania; William Mganga Ngeleja; el presidente de la Fundación Focus-Abengoa y vicepresidente de Abengoa, José B. Terceiro; y el presidente y consejero delegado de Abengoa Bioenergía, Javier Salgado Leirado.

En el transcurso del encuentro también se abordará la disponibilidad de recursos agrícolas --nuevas tierras e incremento de rendimiento de cultivos-- e hídricos, "que no deberían provocar acciones de deforestación o pérdida de biodiversidad".

Según indicó la organización en una nota, especial atención merecerá el debate sobre cómo se logrará que los efectos del cambio indirecto del uso de la tierra (ILUC) en las emisiones de gases de efecto invernadero se convierta en un "requisito de sostenibilidad, sólo cuando la comunidad científica y técnica alcance un consenso sobre los métodos de medición rigurosos, fiables y verificables de esos efectos".

Además, señaló que la biomasa celulósica --residuos agrícolas, forestales y urbanos, y nuevos cultivos y especies arbóreas dedicadas-- se proyecta como una de las materias primas del "futuro" para la introducción en el mercado de la segunda generación de biocombustibles.

Los representantes de las principales asociaciones de productores de biocombustibles de Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea analizaron la evolución de los mercados de bioetanol y biodiesel en 2009, unos mercados cuya demanda ha seguido creciendo a tasas elevadas.

"Como ya se comprobó en el segundo semestre de 2008, cuando los precios de las materias primas se redujeron de forma notable a pesar del alto consumo de biocombustibles, el crecimiento de este mercado no ha tenido ninguna incidencia en el precio de los cereales y las semillas oleaginosas, que en 2009 se han mantenido estables, e incluso han disminuido, en algún caso, de forma sensible", matizó.

Durante la conferencia, se analizaron los criterios de sostenibilidad de los biocombustibles, en términos de reducción de gases de efecto invernadero y de cambios de uso de las tierras de cultivo, aprobados recientemente en Estados Unidos y la Unión Europea, así como el grado de definición e implementación de los sistemas de contabilidad y verificación de esas emisiones, y los sistemas de certificación de las materias primas.

Durante el encuentro, también se analizarán los mecanismos de verificación para obtener esa sostenibilidad; la globalización de los mercados de biocombustibles; o la situación de las tecnologías de conversión que deben alumbrar los biocombustibles de segunda generación. Además, los representantes de las empresas más destacadas del sector expondrán su experiencia en la operatividad y los costes de las tecnologías de conversión de la biomasa (paja de cereales y residuos de maíz) en bioetanol celulósico a partir de la experiencias de las plantas piloto en España y Estados Unidos, así como su visión sobre la viabilidad industrial y comercial de estas tecnologías y sus plazos de implantación en el mercado.

Las jornadas se cerrarán con un análisis sobre el uso de biocombustibles obtenidos a partir las algas como combustibles en la industria de la aviación, así como los plazos de tiempo previsibles para su implantación comercial.