Jaén.- Innova.- Andaltec estudia aplicaciones del plástico en las herramientas de la construcción

Actualizado: lunes, 4 agosto 2008 15:25

JAÉN, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Centro Tecnológico del Plástico de Martos (Andaltec), miembro de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, pretende desarrollar una nueva línea de investigación destinada a estudiar materiales plásticos que mejoren el rendimiento de algunas herramientas utilizadas en el sector de la construcción.

El delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Manuel Gabriel Pérez, explicó en un comunicado que el centro analizará "composiciones de materiales plásticos que se puedan combinar con materiales de acero utilizados en herramientas, de manera que pueda disminuir el desgaste que sufren éstas".

Según dijo, este tipo de herramientas son utilizadas actualmente en sector de la construcción, principalmente. En la práctica, según añadió el delegado, "sería cómo conseguir un martillo que dura más tiempo en buen estado".

Este sector de la construcción y afines utiliza muchas herramientas basadas en acero, que sufren un importante desgaste, lo que obliga a las empresas a estar continuamente reponiéndolas. Frente a ello, esta investigación determinará qué materiales plástico pueden mejorar la resistencia de las herramientas.

La primera fase del proyecto consistirá en determinar qué materiales plásticos son los más adecuados para este tipo de aplicación. Posteriormente, se analizará su utilización y viabilidad en distintos tipos de herramienta, así como su rentabilidad para empresas de diversos sectores.

Pérez destacó que el principal beneficio que puede tener este proyecto para las empresas es "la reducción de costes en herramientas", así como nuevas áreas de negocio para aquellas que pertenecen a la industria del plástico.

Andaltec es un Centro Tecnológico que pretende aportar valor añadido a las empresas del sector del plástico mediante la prestación de servicios avanzados de carácter innovador y tecnológico, que mejoren su productividad y competitividad de forma sostenible. La industria del plástico en Andalucía está formada por más de 250 empresas cuya facturación supera los 1.400 millones de euros al año.