Jaén.-Innova.- Científicos jiennenses evalúan el perfil y riesgo sísmicos del norte de Marruecos

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 20:45

JAEN, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Jaén (UJA) lidera un proyecto concedido por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), perteneciente al Ministerio de Asuntos Exteriores, con el que se evaluará la peligrosidad sísmica en el norte de Marruecos.

Este trabajo de investigación contará también con la participación de las universidades de Granada y Mohammed V. Así, en esta primera fase se recopilará y tratará toda la información necesaria para poder evaluar el perfil y riesgo sísmicos, según indicó Andalucía Investiga en un comunicado remitido a Europa Press.

La zona del norte de Marruecos, la de mayor peligrosidad sísmica del país, ha cobrado especial interés en los últimos años, sobre todo tras el temblor de Alhucemas, en febrero de 2004, de 6,1 grados en la escala de Richter y que se cobró más de 600 vidas.

El profesor de la UJA, José Antonio Peláez, responsable del proyecto, aseguró que "el objetivo que se persigue en la evaluación es mejorar, entre otros aspectos, las normas de construcción sismorresistentes" y resaltó que es el "primer" estudio de estas características que se realiza en Marruecos.

El grupo de trabajo ya ha realizado anteriormente evaluaciones de estas características en España, Portugal y Argelia, con resultados publicados en revistas científicas internacionales.

En esta primera fase del proyecto de la AECI se distinguen dos etapas: la obtención de un catálogo sísmico fiable y completo y la etapa de compilación de información sismotectónica. En la primera, se recopilará toda la información de la que se dispone sobre los terremotos que han tenido lugar en Marruecos para posteriormente tratar de filtrarla y validarla.

En una segunda parte, se recopilarán y analizarán los estudios geotectónicos realizados en la zona norte. Así, toda esta información perfilada y tratada es lo que permitirá al grupo de científicos, en una segunda fase, evaluar específicamente la peligrosidad, es decir, determinar la probabilidad de que se produzca un terremoto de determinadas características y efectos.