Jaén.- Innova.- Diputación y Junta presentan una red social de turismo accesible para discapacitados

Actualizado: miércoles, 29 diciembre 2010 19:15

JAÉN, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad y Cultura de la Diputación, María Angustias Velasco, ha presentado este miércoles, junto a la delegada provincial de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta, Antonia Olivares, y el presidente de Fejidif, Alfonso Huertas, la red social de turismo accesible Puedo Viajar --www.puedoviajar.es--.

El proyecto, impulsado por esta asociación de personas con discapacidad con el respaldo de la Junta de Andalucía y la Diputación y financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del plan Avanza con un presupuesto de 185.000 euros, es pionero en España y tiene grandes expectativas, ya que puede resultar muy favorable para el turismo de Jaén, según se ha apuntado Velasco en la presentación de este portal.

En el acto, la vicepresidenta ha explicado que a través de este portal los usuarios van a poder compartir experiencias, se van a comunicar y relacionar y, sobre todo, "tendrán a su alcance una información veraz y detallada de cuáles son los establecimientos y lugares accesibles, por lo que es una excelente iniciativa para poner a Jaén en el mapa de la accesibilidad".

Velasco, quién también ha argumentado que la accesibilidad es una línea de trabajo estratégica para cualquier administración y que Internet es un recurso cada vez más importante en la vida diaria, ha recordado que desde la Corporación Provincial jiennense ya se viene trabajando en la relación entre turismo y accesibilidad.

En esta línea, ha mencionado proyectos como una jornada de sensibilización en la Ruta de los Castillos y las Batallas, el Castillo de Alcaudete, que es el primero accesible, o el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, entre otros.

Además, la vicepresidenta ha asegurado que se sigue trabajando en esta línea y también se han presentado ya bicicletas y medios de transporte accesibles para personas con discapacidad en la Vía Verde del Aceite, porque "somos conscientes de que este colectivo es cada día más relevante para el sector turístico, ya que va creciendo no sólo por las personas que tienen algún tipo de discapacidad física sino también por las personas mayores, que progresivamente tienen más posibilidades de viajar y pueden tener problemas de movilidad".

Por su parte, Alfonso Huertas ha argumentado que Puedo Viajar va a ser la red de referencia dentro de unos años en turismo sostenible, ya que los discapacitados forman un colectivo muy importante en Europa, con 127 millones de personas, de las que un 70 por ciento de ellas desea viajar y tiene recursos para hacerlo, teniendo en cuenta, además, que el gasto medio de los turistas con discapacidad es superior a la media de un turista estándar. El presidente de Fejidif ha recalcado que "quienes piensen que la accesibilidad es un trámite que hay que cumplir o un gasto que hay que hacer estarán muy pronto fuera de este negocio".

Huertas ha hecho hincapié en que esta red social va a permitir a los usuarios conocer otras gentes, organizar viajes, compartir experiencias y, en ella, el turista no sólo es consumidor sino que también es un experto porque pone a establecimientos como referencia y les da publicidad. "Será una pasarela donde los empresarios van a poder observar las nuevas tendencias del turismo y aquí más de 10.000 empresas que se dedican al sector van a poder adaptar su oferta a esas nuevas demandas".

También esta propuesta, según ha destacado Huertas, será atractiva para las administraciones, ya que en esta web podrán encontrar un perfecto aliado para sus campañas promocionales y para el lanzamiento de sus nuevos productos turísticos.

En Puedo Viajar van a colaborar las 3.500 asociaciones de personas con discapacidad que hay en España y será un lugar de encuentro porque se van a poder subir vídeos, imágenes y compartir experiencias.

Por último, María Antonia Olivares ha comentado que a la marca Andalucía, donde Jaén está inmersa, le interesan mucho las personas con discapacidad o movilidad reducida porque es un segmento con unas peculiaridades que de cara al presente y al desarrollo turístico futuro va a resultar muy importante.

"Tienen un alto poder adquisitivo, no viajan solas, no viajan en épocas determinadas del año como las temporadas altas sino que lo hacen durante todo el año por lo que es un elemento muy importante para romper la estacionalidad", ha comentado Olivares, quién ha incidido en que el secreto para mantenernos donde estamos es apoyar criterios como la calidad, la sostenibilidad o la accesibilidad.

La delegada ha incidido además en la idea de que no habrá turismo sin accesibilidad, algo que se demuestra en las encuestas realizadas desde la Consejería de Turismo para elaborar el segundo Plan de Calidad. En ellas han participado más de 13.000 personas y uno de los criterios que más ha sido solicitado es los destinos accesibles. "Es un criterio que demanda ya el turista del siglo XXI, por lo que desde la Consejería se va a incidir aún más en este aspecto", ha concluido Olivares.