21 de marzo de 2019
  • Miércoles, 20 de Marzo
  • 26 de diciembre de 2010

    Jaén.- Innova.- Innovarcilla afronta 2011 con un presupuesto superior al millón de euros y dos proyectos de envergadura

    JAÉN, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Innovarcilla, la fundación privada encargada de gestionar el Centro Tecnológico de la Cerámica de Andalucía, con sede en Bailén, ha aprobado el Presupuesto general, que ronda los 1,1 millones de euros y el Plan de Actuación para el próximo año 2011, que tiene como dos de sus pilares más importantes los proyectos plurianuales Opac y Efiker.

    "El de 2011 es un presupuesto continuista, ya que es muy parecido al de 2010, que contó con 1,2 millones de euros", ha señalado a Europa Press José Ángel Laguna, gerente de Innovarcilla, quien no ha podido ocultar que "la demanda de nuestros productos ha seguido siendo a la baja y, por lo tanto, repercute en el funcionamiento diario de las empresas del sector".

    Pese a todo, "las estimaciones apuntan a que vamos a cerrar 2010 en positivo, lo que implica que salgamos bien, teniendo en cuenta la situación actual, en la que los empresarios de la cerámica se encuentran con muchas hostilidades y dificultades", asevera Laguna.

    La fundación seguirá manteniendo como objetivo clave ofrecer "el mayor apoyo posible al sector, sobre todo en I+D+i" e implicar directamente a las empresas, haciendo especial hincapié en la eficiencia energética, "trabajando en que las empresas optimicen los consumos energéticos" y que así pueda reverter, en cierto modo, en mayores beneficios.

    El proyecto Opac ha comenzado a trabajar hace poco en la optimización de las propiedades aislantes de la arcilla cocida, la predicción y la mejora del aislamiento acústico y térmico en los materiales cerámicos de construcción, y está previsto que se continúe con él hasta el año 2012. La inversión total que va a acometer Innovarcilla para este proyecto es de 709.000 euros, financiado en su mayor parte por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

    Por otra parte, el proyecto Efiker, que también ha comenzado a ponerse en marcha en 2010 y cuya duración estimada es de dos años, se encarga de estudiar la optimización del consumo energético en la fabricación de arcilla cocida. La inversión total es de 147.800 euros y también cuenta con una amplia financiación de la Junta de Andalucía.

    Ambos proyectos se llevarán a cabo por personal propio de Innovarcilla, pudiendo así dar continuidad a los contratos de sus empleados, quienes también cuentan con la ayuda de grupos de investigación específicos de las universidades de Jaén y Málaga.