Jaén.- Innova.- La provincia cuenta con 633 instalaciones fotovoltaicas que producen una potencia de 66,6 megavatios

Actualizado: domingo, 20 septiembre 2009 13:56

JAÉN, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Jaén cuenta con un total de 633 instalaciones fotovoltaicas que producen una potencia de 66,6 megavatios, una cantidad de energía que sirve para abastecer a cerca de 80.000 personas.

Así lo indicó a Europa Press el delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Manuel Gabriel Pérez, quien explicó que con esos datos Jaén se sitúa en cuarto lugar en la comunidad en lo que a la producción de energía solar ser refiere, por detrás de Sevilla (153,4 megavatios), Córdoba (151) y Granada (78,5). Le siguen las provincias de Huelva (60,2), Almería (58,2), Cádiz (49,8) y Málaga (40,1 megavatios).

En este sentido, destacó que la provincia jiennense ha experimentado un crecimiento importante en este tipo de instalaciones y "ocupa un buen lugar" en el aprovechamiento de la energía solar. En cualquier caso, añadió que es necesaria la incorporación de otras fuentes renovables, especialmente la biomasa por su potencial en Jaén y sobre la que ya se desarrollan diversos proyectos, para alcanzar los objetivos del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Pasener).

Con respecto a la titularidad de los también conocidos como huertos solares, comentó que la mayoría es de carácter privado, aunque algunos de estos también poseen participación de alguna administración y a los que se suman los que son totalmente públicos. Según dijo, en estos casos, suelen ser más pequeños y pertenecen a ayuntamientos, que se beneficiaron del programa que la Junta puso en marcha entre 2004 y 2006 para incentivarlos. "Ese plan se creó con la idea de que los ayuntamientos tuviesen un efecto amplificador en la sociedad y a través de él se incentivaron unos 25 huertos", apuntó.

El delegado quiso recordar que las instalaciones fotovoltaicas transforman la energía solar en electricidad que, finalmente, es introducida en la red, lo que es diferente a las placas solares que puede tener cualquier particular para calentar agua y que en la comunidad se extienden en 529.000 metros cuadrados y abastecen a unos 207.000 hogares.

"El Gobierno andaluz trabaja para el fomento y la concienciación del uso de las energías renovables, no sólo en lo que a la solar se refiere, sino que hay otras energías y otros ámbitos en los que seguir insistiendo, como el ahorro y la eficiencia energética", concluyó.