Málaga.- Innova.- El 87% de las pymes y autónomos asistentes a jornadas 'Empresas en Red' implantará nuevas tecnologías

Actualizado: lunes, 22 diciembre 2008 20:00

MÁLAGA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una encuesta realizada a 102 empresarios asistentes a las jornadas 'Empresas en Red' en Málaga señala que un 87 por ciento de los participantes manifestaron querer implantar las nuevas tecnologías en su negocio y el 49 por ciento desea hacerlo "inmediatamente".

La encuesta reflejó que el 99 por ciento dispone de conexión a Internet, de los cuales el 76 por ciento posee una página web corporativa. El muestrario de los empresarios, autónomos y emprendedores que asistieron a las jornadas representa a los principales sectores de actividad del tejido empresarial malagueño, según afirmaron desde la organización Empresas en Red en un comunicado.

Así, de todas las soluciones de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la banca electrónica y el marketing online fueron las herramientas más valoradas por los empresarios malagueños, seguidas de los sistemas de planificación de recursos y la firma electrónica.

En cuanto al comercio electrónico, el 38 por ciento de los asistentes usa la red para vender y el 77 por ciento para comprar. Así, un 48 por ciento de los empresarios que acudieron a las jornadas dispone de un sistema de gestión de clientes (CRM) y el 91 por ciento lo ve útil.

Además, desde la entidad destacaron que la banca electrónica es "una de las soluciones más usadas". Un 93 por ciento utiliza esta herramienta actualmente y el 99 por ciento la considera de utilidad para su negocio.

Sin embargo, informaron de que la factura electrónica es de las herramientas que menos implantación tiene entre los participantes en las jornadas. Así, un 18 por ciento la utiliza y el 78 por ciento opina que le puede resultar rentable para su negocio.

Por su parte, un 48 por ciento de los empresarios ha implantado la firma electrónica y un 93 por ciento cree que le puede resultar eficaz.

En cuanto a las soluciones móviles de acceso a Internet, un 29 por ciento de los empresarios encuestados afirmaron usar terminales móviles y un 36 por ciento ofrece la posibilidad de trabajar desde casa a sus empleados.

Por otro lado, el 67 por ciento cree que "el teletrabajo aumenta la productividad" y un 48 por ciento apuesta por la formación a través de Internet.

Por último, precisaron que el grado de satisfacción de las jornadas fue positivo. En la valoración global, un 73 por ciento de los asistentes calificaron las jornadas de "buenas o muy buenas" y un seis por ciento de "excelentes".