Málaga.- Innova.- Antequera acogerá una decena de instalaciones eólicas con una potencia de casi 300 megawatios

Actualizado: sábado, 1 mayo 2010 12:02

IU pregunta a la Consejería de Innovación y a la de Medio Ambiente por los estados de los proyectos y su efecto en el paisaje

MÁLAGA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La localidad malagueña de Antequera acogerá una decena de instalaciones de generadoras de energía eólica como apuesta, por parte de la Junta de Andalucía, por las fuentes energéticas primarias de carácter renovable. El conjunto de los proyectos tendrá una potencia de casi 300 megawatios, en concreto: 289,05, como informaron a Europa Press fuentes de la Delegación Provincial de Innovación.

Así, estas fuentes no agotables o que presentan una capacidad de regeneración tal a corto plazo que permite su utilización en el tiempo de manera predecible, encuentran en la comarca de Antequera, principalmente en la capital de la zona, un lugar estratégico para su ubicación.

Existe una amplia diversidad de energías renovables: solar, eólica, hidráulica, biomasa, geotérmica, mareomotriz, energía de las olas y energía térmica del ambiente; pero es la eólica, que aprovecha la energía del viento, la que en Antequera tendrá un amplio desarrollo en los próximos años, por las cualidades de la zona.

El Pasener es el instrumento estratégico y de coordinación de las políticas sectoriales en materia de infraestructuras energéticas de Andalucía, establece el fomento de la energías renovables, con la finalidad de que el 18 por ciento de la energía primaria con fines energéticos sea de origen renovable en el 2013.

PROYECTOS

De la decena de proyectos que se están realizando para la instalación en el municipio de Antequera, una sexta parte, tiene ya la autorización administrativa, tal y como especificaron desde la Delegación Provincial de Economía, Innovación y Ciencia.

Así, la instalación Doña Maria tendrá una potencia de 19 megawatios, La Joya tendrá unos 10 megawatios, Gómez Velasco unos 27, El Borbollón, 27,85 megawatios; Las Perdices tendrá 49,7 y Las Lagunillas 37,5 megawatios; lo que sería un total de 170,05 megawatios en las seis instalaciones de energía eólica que ya tienen autorización administrativa. Todas ellas ubicadas en el término municipal de Antequera

Por otra parte, otros cuatro proyectos de instalaciones de energía eólica están pendientes de la autorización ambiental, que se encuentran en trámite, tal y como informó a Europa Press la delegación del ramo.

De esta forma, la instalación Las Torres tiene previstos unos cuatro megawatios, Cerro Prieto 46,5 megawatios; Los Lentiscares, 34; y Chamizo, 34,5 megawatios. Así, todas ellas se situarán en el término municipal de Antequera, excepto Chamizo que lo hará entre dicha localidad y Villanueva del Rosario.

Los expedientes que disponen de autorización administrativa no pueden continuar con la tramitación al no disponer de punto de conexión al no haberles sido asignada potencia de evacuación por falta de capacidad de la red, tal y como informaron desde la delegación, al tiempo que especificaron que la asignación de los cupos es potestad del Gobierno central.

IU

Por su parte, el parlamentario y coordinador provincial de IU en Málaga, José Antonio Castro, realizó diferentes preguntas ante la Consejería de Medio Ambiente y la de Economía, Innovación y Ciencia para conocer el estado en que se encuentran los diferentes proyectos y además su influencia en el paisaje.

Así, tal y como informó a Europa Press, ha preguntado a la Consejería de Medio Ambiente en qué situación se encuentra la elaboración de los preceptivos informes de impacto que debe elaborar sobre los proyectos de parques eólicos.

De la misma forma, teniendo en cuenta la normativa, el Convenio Europeo del Paisaje y el propio Estatuto de Autonomía, "cree la Consejería compatible la preservación y potenciación de esta zona con el impacto paisajístico que se podría derivar de la instalación de tal volumen de este tipo de industrias en la Sierra Sur de El Torcal". Además, preguntó si existe algún estudio o informe ornitológico de avifauna de la zona y el posible impacto de la instalación de estas industrias en la Sierra Sur de El Torcal.

Con respecto a las preguntas que llevó a cabo a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia interrogó "cuál es el estado actual de la tramitación de dichas instalaciones para su autorización, proyecto por proyecto", y "cuál es el número y las características de los aerogeneradores solicitados en cada uno de los proyectos de instalaciones relacionados".

Además, matizó preguntando si piensa la Consejería que la Sierra Sur de El Torcal es una ubicación idónea para estas instalaciones, teniendo en cuenta las actividades agrícolas, ganaderas y turísticas que se desarrollan en la zona.

MARCO ESTRATÉGICO Y LEGAL

El marco estratégico y legal que alberga estas energías se engloba en varias políticas, por un lado, el Plan de Innovación y Modernización de Andalucía (PIMA) establece entre las políticas a seguir: la Sostenibilidad, Medio Ambiente y Energía.

Con dicho plan se pretende avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible priorizando las fuentes de energía renovables en especial eólica, solar y biomasa, para las que Andalucía presenta un potencial muy relevante, si bien, el aprovechamiento de esa riqueza natural requiere de una ordenación racional y adecuada de su uso, conforme a los planes energéticos europeos, españoles y andaluces.

A efectos de fomentar el uso de fuentes energéticas renovables, el Parlamento de Andalucía aprobó la Ley 2/2007, de 27 de marzo, de fomento de las energías renovables y del ahorro y eficiencia energética de Andalucía. La normativa establece como principio fundamental el fomento de la energías renovables, el reconociendo de la primacía de estas fuentes energéticas sobre el resto y establece criterios para determinar el orden de prelación entre las distintas fuentes, cumpliendo así con las disposiciones que al respecto establece la Directiva 2001/77/CE, modificada por la 2009/28/CE.

Igualmente, establece la inserción de las energías renovables en la normativa sobre planificación territorial, siendo necesario para la autorización de las instalaciones un informe de compatibilidad urbanística emitido por los Ayuntamientos e informe de la Consejería competente en materia urbanística sobre la adecuación territorial o urbanística de la actuación propuesta.

La ley garantiza el acceso a las fuentes de energía renovables, con las salvedades y condiciones de compatibilidad de uso que reglamentariamente se establezcan, lo cual tiene incidencia en la ordenación del territorio.

Al margen de lo anterior, los proyectos que pretendan obtener Autorización Administrativa deben aportar informe favorable de la Consejería de Medio Ambiente, en relación con las afecciones ambientales (en este caso generalmente en lo que se refiere a aves) que pudieran darse en el espacio territorial concreto en el que van a ubicarse el parque. Así, deben estar en consonancia de la capacidad de la red al estar ésta limitada por restricciones técnicas del Sistema eléctrico, por ello, la Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías en 2008 procedió a priorizar el acceso y conexión a la red de la instalaciones de energía eólica.

Para finalizar, aclararon a Europa Press que si bien las instalaciones eólicas --los molinos-- tienen cierto impacto ambiental --visual--, "precisar que impacto ambiental no es equivalente a contaminación ambiental y lo preferente es la lucha contra la contaminación atmosférica y el cambio climático".