Málaga.- Innova.- Un centenar de pymes participan en las jornadas Empresas en Red para aumentar su rentabilidad

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 19:04

MÁLAGA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de pymes de Málaga participaron hoy en el programa 'Jornadas Empresas en Red' para potenciar su rentabilidad a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), según informaron desde la entidad Red.es.

En la sesión inaugural, celebrada en la capital, intervino la delegada provincial de Málaga de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Pilar Serrano; el asesor del subdelegado del Gobierno en Málaga, Jesús García Arena, y el portavoz de Red.es, Rafael Chávarri.

Este proyecto, se enmarca en el Plan Avanza y está promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía para su desarrollo en Málaga, según señalaron a través de un comunicado.

En su intervención, Chávarri señaló que "la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en la gestión diaria aumenta la rentabilidad de las pymes". Serrano, por su parte, comentó que a través de estos programas "nuestras empresas pueden incrementar la productividad, reducir costes y ser más competitivas gracias a las TIC".

Las jornadas se celebrarán en todas las capitales de provincia de Andalucía como parte del plan nacional que consta de 104 sesiones de trabajo y que se desarrollará hasta diciembre de 2009 en el resto de comunidades autónomas, Ceuta y Melilla. Los programas cuentan con un presupuesto de 2,5 millones de euros y con aportaciones del sector privado.

Además, se abordará cómo usar "de forma eficiente" las TIC en los distintos procesos empresariales, como el control de la producción y stock, cartera de clientes, distribución, presupuestos, facturación y seguridad informática. En las sesiones se mostrarán distintas herramientas tecnológicas que representan una oportunidad de ahorro de costes y tiempo como la factura y la firma digital, la banca electrónica y los sistemas de movilidad.

Desde la empresa, comentaron que se explicarán las claves para captar nuevos clientes, a través del comercio electrónico y el marketing online. Este programa de promoción de contratación de servicios en la red incluye la celebración de cuatro talleres de hora y media de duración en cada una de las ocho capitales de provincia de Andalucía.

En ellas se fomentará la presencia en Internet y se mostrará la rentabilidad que aporta disponer de un portal corporativo en la red y una cuenta de correo electrónico. Además, los asistentes aprenderán a diseñar su propia web y conocerán las claves para sacarle rendimiento a través del marketing online.

Los asistentes podrán contactar con proveedores tecnológicos para contratar un paquete básico de presencia en Internet, que incluye dominio ".es", 10 cuentas de correo, alojamiento de su página y una herramienta de creación de páginas corporativas online desde 60 euros.

Estos talleres se celebraron en Málaga el pasado 19 de noviembre y asistieron a ellos más de 50 empresarios locales. Así, informaron de que en la primera edición de NEW, que se desarrolló entre septiembre de 2007 y marzo de 2008, se crearon más de 24.000 páginas corporativas de empresas en toda España.