Málaga.-Innova.-La CMT se opone al proyecto del Consistorio para que los ciudadanos accedan a Internet a través de Wi-Fi

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 19:55

MÁLAGA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se ha opuesto al proyecto del Ayuntamiento de Málaga por el cual, a través de la instalación de una red inalámbrica que dote de tecnología Wi-Fi a sedes municipales, los usuarios tendrían acceso ilimitado y gratuito a todas las páginas web del Consistorio, además de una entrada de cortesía a Internet en general, siempre que se tratara de información de consulta, bloqueando los programas de descarga.

Según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, esto supondría una medida de competencia desleal para las operadoras de Internet, por lo que, para prestar este servicio, el Ayuntamiento tendría que constituirse como tal.

El concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Salas, explicó que, de acuerdo con el plan municipal de despliegue de Wi-Fi, se hizo una consulta a la CMT acerca de si debía constituirse en operador para dar un servicio de acceso a la red y si éste podría ser gratuito, ante lo que dicho ente "opina que dar acceso a Internet tiene que ajustarse a la libre competencia, aunque se dé dentro de un centro municipal".

Ante esta situación, Salas defendió que "no se está dando un servicio de comunicación electrónica como entiende la CMT; no hay una calidad garantizada ni un contrato con el cliente", e indicó a Europa Press que el Ayuntamiento seguirá con su despliegue de la red Wi-Fi, pero, por el momento, sólo en lo que se refiere al acceso a las páginas webs municipales.

De todos modos, el edil comentó que se hará una nueva consulta a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones explicándole que "el Ayuntamiento tiene ya una red desplegada y que usa una infraestructura que no tiene coste adicional".

El objetivo es, según precisó, que este órgano explique "cómo podemos hacer para que en los edificios municipales se pueda acceder a Internet", puesto que, "pese a la oferta que hay, existe una serie de ciudadanos que no tienen acceso, por lo que queremos llegar a todos ellos, proporcionándoles un punto cercano".

La primera fase de este proyecto contemplaba, inicialmente 20 sedes municipales, que fueron ampliadas a la treintena, siendo el objetivo final rondar las 120. Así, se incluye la instalación de puntos de acceso en la Casa Consistorial, el Palacio de Deportes 'José María Martín Carpena', la Fundación Picasso y el propio Centro Municipal de Informática (CEMI).

Este sistema estará disponible también en esta primera fase en el Hospital Noble, el Área de Bienestar Social, el Centro Municipal de Formación, el Centro Municipal de Emergencias, el Archivo Municipal, la Gerencia de Urbanismo, Gestrisam-Tabacalera, el Área de Juventud, el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa).

También se contemplan dependencias como la Oficina del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la caseta de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) en la Alameda Principal, el Centro de Servicios Sociales de Nueva Málaga, la biblioteca Salvador Rueda, los polideportivos de La Trinidad y Ciudad Jardín, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga, el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), el Patronato Botánico y todas las juntas municipales de distrito.